DECLARACIONES EN EXCLUSIVA

Habla una de las víctimas del ladrón de ancianas de Tarragona: "abrí sin pensar y me creí su mentira"

Imagen del detenido en Tarragona, captado por la cámara de seguridad del portal de una de las víctimas  /  CME
photo_camera Imagen del detenido en Tarragona, captado por la cámara de seguridad del portal de una de las víctimas / CME
Carmen -- nombre ficticio -- de 83 años es una de las víctimas de este multirreincidente detenido en Tarragona. Aún con el miedo en el cuerpo, relata cómo el ladrón la engañó para colarse en su casa y robarle algo de dinero y unas monedas antiguas 

Carmen -- nombre ficticio -- dormirá un poco más tranquila esta noche. Lo hará después de saber que el ladrón que se coló en su casa haciéndose pasar por operario de mantenimiento ha sido detenido por agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra en Tarragona. Hace justo una semana esta mujer de 83 años, vecina de la calle Pere Martell, fue víctima de un ladrón multirreincidente acusado de robar a cinco ancianas en la capital tarraconense entre los meses de octubre y noviembre de este 2023

"Abrí sin pensar y eso que nunca le abro a nadie"  

Nacido en Alemania, pero con padres españoles, el detenido, de 56 años, se hacía pasar por operario de mantenimiento para colarse en el interior de las casas de las ancianas -- muchas de ellas vivían solas -- para robarles dinero, joyas y otros objetos de valor.

En el caso de Carmen, los hechos sucedieron el pasado viernes 3 de noviembre, alrededor de las 12:30h del mediodía. La mujer regresaba de comprar dispuesta a hacer la comida cuando un individuo al que nunca había visto antes llamó a su puerta. "No llamó al timbre, sino que golpeó varias veces la puerta con la mano. Yo me asusté porque pensé que había pasado algo, ya que no es habitual llamar de este modo, y abrí sin pensar... y eso que nunca le abro a nadie", explica Carmen a eltaquigrafo.com. 

¡¡Que se cae la antena!! 

El hombre, visiblemente alborotado, le dijo entre gritos que la antena de la televisión, que se encuentra en la azotea del edificio, estaba a punto de caerse y que necesitaba herramientas para arreglarlo cuanto antes. "El tío hizo ver que hablaba con un compañero y, chillando por el hueco de la escalera, dijo: 'oye, que una abuelita del tercero ya me ha abierto la puerta'. Lo hizo para que yo me pensara que realmente era un grupo de operarios. Me comí la mentiraexplica Carmen, todavía entristecida por los hechos. 

Luego empezó a dar tumbos por la casa. "Señora necesito unas tijeras, también unos alicates. Por favor... ¡¡la antena está a punto de caerse!!", le decía el ladrón mientras recorría todas las estancias del piso. Carmen le entregó la caja de herramientas de su marido José -- nombre ficticio --, que con 92 años a penas puede moverse y siguió la escena desde su butaca del comedor. La octogenaria intentaba seguir los pasos apresurados del supuesto operario, "pero no paraba, fueron pocos minutos, pero no paró quieto. Yo no podía seguirle el ritmo", relata la mujer. 

"No tenía mucho dinero, pero duele igual"

En un momento dado, el individuo le pidió ir al baño y, por supuesto, la mujer accedió. Luego, se marchó a toda prisa. Su marido sospechó de las malas intenciones del sujeto que se acababa de colar en su casa y advirtió a Carmen para que revisara si tenían todas sus pertenencias. Cuando la mujer entró en el baño se encontró su cartera abierta en el suelo y sin el dinero. 

"No tenía mucho dinero, pero duele igual. Lo dejé entrar en mi casa, se paseó por todas las habitaciones... y gracias a Dios no se llevó mucho", lamenta la anciana. Además del poco dinero que Carmen tenía en la cartera, el sujeto se llevó unas monedas antiguas con la cara del Rey Emérito, la Reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y el actual Rey, Felipe VI, cuando eran pequeños. "Creo que no tenían mucho valor económico, pero eso da lo mismo, porque lo que molesta y enfada es que entren en casa y te roben", insiste. 

Con una veintena de antecedentes policiales 

Ha pasado ya una semana desde que Carmen denunció los hechos, pero asegura que el miedo no se va con tanta rapidez. Después de alertar a los agentes de la Unidad de Investigación de Tarragona"una agente de paisano, muy amable" visitó a Carmen y a su marido con un catálogo de posibles sospechosos"Lo identifiqué enseguida. No tuve dudas", explica. Pocos días después, este miércoles 8 de noviembre, los investigadores pudieron dar con el paradero del sospechoso y detenerlo.

El hombre, de 56 años, es un viejo conocido de los cuerpos de seguridad, con más de una veintena de antecedentes policiales, y está acusado de un delito de robo con violencia, cuatro hurtos y cinco violaciones de domicilio. En uno de estos casos la víctima fue una anciana de 90 años. Según informan los Mossos d'Esquadra, en dicha ocasión el sujeto empujó a la anciana y le arrancó una cadena de oro que llevaba en el cuello. Acto seguido huyó y vendió esta joya en un establecimiento muy próximo al domicilio de la víctima. "Estas cosas hacen que todavía tengamos más miedo" asegura Carmen, que no es la primera vez que es víctima de hurto. 

La investigación sigue en marcha 

Con todo, fuentes policiales han asegurado que la investigación continúa abierta con el objetivo de averiguar si el detenido está relacionado con otros casos y también para llevar a cabo gestiones de inspección en los establecimientos donde vendió las joyas y los objetos sustraídos. No obstante, el trabajo a contrarreloj de los agentes de la  Unidad de Investigación de Tarragona ha permitido 'cazar' a este multirreincidente, que ya duerme en prisión preventiva. 

Las mismas fuentes policiales recuerdan, en especial a la gente más mayor, que desconfíen de los supuestos operarios de mantenimiento, así como de los supuestos revisores del gas, la luz o el agua, pues puede tratarse de ladrones. Recuerdan que estas figuras siempre van correctamente identificadas y las compañías advierten de su visita con antelación. 

Comentarios