El pasado viernes 8 de septiembre, agentes de la Policía Local de Sant Cugat (Barcelona) detuvieron a seis individuos -- cinco españoles y un chileno -- por viajar los seis en un turismo de cinco plazas. El vehículo llamó la atención de los agentes, no sólo por el número de ocupantes, sino porque vestía matriculas diplomáticas. Los ocupantes de dicho vehículo intentaron esquivar el 'alto' de la Policía, iniciando una peligrosa persecución que terminó con el coche diplomático accidentado.
Los seis ocupantes quedaron detenidos y pasaron a disposición de los Mossos d'Esquadra, donde se descubrió que uno de los detenidos era el hijo del cónsul de Chile en Barcelona. Es más, las primeras averiguaciones permitieron constatar que todos ellos, antes de iniciar la precipitada huida que terminó en accidente, habían protagonizado una presunta tentativa de robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil de la misma localidad. El asalto había consistido, según ha podido saber eltaquigrafo.com, en una especia de 'pseudo-alunizaje' en el que lanzaron varias tapas del alcantarillado contra el escaparate del citado local comercial.
El coche fue utilizado en varios asaltos
Aunque en esta ocasión el robo no se pudo culminar, la incipiente investigación ha permitido relacionar a esta presunta batería de ladrones con otros robos con fuerza similares, acaecidos el pasado mes de agosto. En todos ellos, los ladrones habrían utilizado este vehículo diplomático para desplazarse. Desde la detención y el accidente del pasado viernes, el vehículo se encuentra en dependencias policiales, sin embargo todavía no ha podido ser registrado.
Según ha podido saber esta redacción, los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra están pendientes todavía de recibir la preceptiva autorización para poder registrar el vehículo, que, al tratarse de un coche diplomático, se han tenido que pedir unos permisos extra antes de proceder a dicho registro. No obstante, desde el exterior, se puede observar un auténtico 'kit de ladrón', con pasamontañas, guantes, destornilladores y algunas tapas del alcantarillado, justamente el objeto utilizado para llevar a cabo estos 'pseudo-alunizajes'.
Los detenidos salen en libertad con medidas cautelares
Aunque los Mososs han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y poder comprobar si realmente esta presunta batería de ladrones está relacionada con robos anteriores, los detenidos quedaron en libertad tras comparecer antes el juez de guardia. La autoridad judicial decretó su libertad con cargos y medidas cautelares: a los cinco españoles les impuso la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que al chileno, hijo del cónsul, le impuso la misma medida, pero con obligatoriedad semanal para asegurarse que no huya del país.