Jesús Giménez, el falso doctor, vuelve a las andadas y se hace pasar por médico en Girona

/CME
photo_camera CME
Jesús Giménez fue detenido en 2020 tras hacerse pasar por médico en Martorell. Después de salir en libertad, ha protagonizado otros fraudes haciéndose pasar por socorrista, vigilante de seguridad o cirujano. Ahora repite como médico en Girona

Jesús Giménez Oliva, el falso médico de Martorell, vuelve a las andadas. Los Mossos d’Esquadra han vuelto a detener a este estafador multirreincidente, ahora, por hacerse pasar por doctor en Girona. El joven, de tan solo 24 años, acumula a su corta edad una larga lista de falsos oficios: doctor, vigilante, cirujano y socorrista.

En abril de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, fue detenido por primera vez cuando se detectó que era un impostor. Sus responsables lo descubrieron días después de contratarlo en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, donde presentó una titulación fraudulenta que él mismo se dedicaba a falsificar y comercializar por Internet.

La Policía le bautizó como “Mortadelo”

Tras varios meses en prisión preventiva, el Juzgado de Instrucción 5 de Martorell decretó su salida en libertad provisional, a petición del Ministerio Fiscal. Aunque en un primer momento, se le vinculó con la muerte de un anciano en el Hospital de Martorell, estas acusaciones cayeron y se optó por dejar al joven en libertad. Su abogado alegó problemas mentales.

Jesús salió en libertad y varios meses después volvió a ser noticia. En febrero de 2022, volvió a ser detenido por agentes de la Policía Nacional por hacerse pasar por vigilante de seguridad, mientras gozaba de su libertad provisional. El joven, según aseguran los investigadores, falsificó su tarjeta de acreditación profesional, ya que nunca superó los exámenes del proceso que selectivo obligatorios para obtener la certificación como vigilante homologado.  

No entró en prisión por estos hechos y quedó en libertad, sumando a sus antecedentes una nueva detención por fraude y falsificación. Es precisamente por esta facilidad en cambiar de identidad, que los investigadores del CNP lo bautizaron como “Mortadelo”.

Intrusismo laboral en una empresa sanitaria de Girona

Ahora, lo ha vuelto hacer, pero en Girona.  Sin embargo, esta vez, el juez lo ha enviado a prisión por engañar a una empresa privada dedicada al transporte sanitario y que opera en todo el territorio catalán para trabajar en ella, pese a que carece de cualquier titulación o formación médica.

Esta nueva investigación contra Jesús Giménez se inició a principios de marzo, cuando se denunció el presunto intrusismo laboral de un hombre que se hacía pasar por médico. Los Mossos no tardaron a relacionar al sospechoso con otros episodios similares que se habían denunciado los últimos años.

Estuvo ejerciendo de falso médico desde diciembre de 2022

Según ha informado la policía catalana, el falso médico utilizaba el carnet profesional y un diploma acreditativo de su titulación universitaria que había falsificado él mismo utilizando los datos de un doctor ya jubilado y que no tenía conocimiento de esa usurpación.

El joven utilizó esta documentación desde diciembre de 2022 hasta ahora y cobró 1.500 euros de la empresa contratante. El detenido, sobre el que pesan los delitos de usurpación del estado civil, falsificación documental, intrusismo laboral y estafa, y que cuenta con antecedentes, pasó el pasado 2 de abril a disposición del Juzgado de guardia de Girona, quien decretó su ingreso en prisión. Cabe recordar que no solo es la primera vez que se hacer pasar por doctor, sino que tampoco es la primera vez que él mismo falsifica su documentación.

Experto falsificador documental

Poco después de ser detenido en abril de 2020, se supo que Jesús Giménez no solamente había falsificado su documentación y titulación médica, sino que, ofrecía, este mismo “servicio” a otros estafadores que encontraba por la red. Según un informe de los Mossos, al que tuvo acceso eltaquigrafo.com, la policía catalana identificó a al menos cinco compradores, uno de ellos en Ferrol (A Coruña). Por lo que, en esta localidad gallega, previsiblemente, también hubo o hay alguien ejerciendo de doctor sin la titulación pertinente.

Comentarios