Un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude de Hacienda, la ONIF, confirma que Jordi Pujol ocultó en una cuenta de Andorra 1,84 millones de euros.
El dinero fue ingresado en efectivo en la antigua Banca Reig, actual Andbank, y nunca se comunicó su existencia a la Agencia Tributaria. La entrada de los fondos se produjo el 21 de septiembre de 2000, cuando Pujol estaba en pleno ejercicio del cargo de presidente de la Generalitat
Dinero en efectivo hacia Andorra
Según se indica en el mismo informe de la ONIF, dicho dinero fue llevado a Andorra en efectivo por el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, pero fue ingresado en la cuenta de su padre Jordi Pujol Soley.
Concretamente, los fondos, fueron a parar a la cuenta AND 63810 cuya titularidad corresponde al padre de la familia Pujol, como reconoció el propio expresidente en un manuscrito enviado al banco en 2001 y que obra en el sumario judicial.
En eta ocasión, el efectivo trasladado a Andorra ascendió a 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y evitó todos los controles fiscales.
1,8 millones de ganancia patrimonial no justificada
Como ha publicado el Confidencial, la ONIF resuelve que debe incrementarse en esa cantidad la base imponible general correspondiente al ejercicio 2000 del expresidente de la Generalitat.
Los autores del informe afirman que ese año ya estaría prescrito, aunque sostienen que esos fondos deben considerarse como "ganancias patrimoniales no justificadas".
Más operaciones relacionadas con Andbank
Pero no es esta la única operación relacionada con la fortuna y los negocios de la familia Pujol identificadas en Andorra.
Como ya informó este medio otra de esas transacciones sería una transferencia realizada desde la cuenta AND84800 controlada por Pujol Ferrusola en el Andbank por importe de 4.409.212,43 euros.
Este dinero, que en un primer momento fue enviado a Suiza, tenía como destino final las inversiones del clan Pujol en Argentina, en concreto las realizadas en Puerto del Rosario.