Un juez de Lleida prohíbe circular por la A2 a tres ladrones de camiones

Material recuperado tras la detención de los ladrones / CME
photo_camera Material recuperado tras la detención de los ladrones / CME

Los investigadores detectaron que no les valía cualquier camión y que se tomaban muchas molestias en escoger aquellos en los que sabían que iban a encontrar objetos de un elevado valor económico en el mercado negro

Los Mossos d’Esquadra detienen a tres ladrones con antecedentes, especializados en asaltar camiones de mercancías bajo el método del “telonero” Es decir, rajando las lonas de los vehículos que querían asaltar para sustraer los productos del interior. Agentes de la Unidad Operativa de Movilidad, la División de Transporte y la Unidad Central de Consumo llevaban cinco meses siguiéndoles la pista, después de un aumento de robos en las áreas de servicio y descanso de la autopista A2. Se calcula que en este tiempo, los detenidos se han hecho con un botín valorado en más de 571.000 euros.

No dudaban en utilizar la violencia  

Las primeras diligencias empezaron a finales de mayo de este 2022, cuando la policía catalana tuvo conocimiento de esta oleada de robos en distintos puntos de la A2, todos ellos bajo el mismo modus operandi: en horario nocturno y mientras el conductor dormía. Aunque, según informan los Mossos, los autores no dudaron, en al menos una ocasión, en agredir al chófer para poder asegurar el robo. Así, rajaban la lona del vehículo y cargaban sus furgonetas. Luego huían.

No les valía cualquier camión

Los investigadores detectaron que no les valía cualquier camión y que se tomaban muchas molestias en escoger aquellos en los que sabían que iban a encontrar objetos de un elevado valor económico en el mercado negro, como productos de marcas de lujo, material electrónico o medicamentos. Luego, ya en un lugar seguro, transportaban toda esa mercancía robada a unos almacenes clandestinos, donde la clasificaban y la preparaban para revender.

Tráfico de medicamentos

En este sentido, en uno de los asaltos que se les atribuyen, registrado el pasado mes de julio, se llevaron 42.240 cajas de 60 comprimidos casa una de Rivotril 2mg, un medicamento que pertenece a la familia de las benzodiacepinas y que puede utilizarse como un psicotrópico muy potente y peligroso. Este medicamente, aparte de disponer de una fuerte demanda en el mercado negro, sirve para elaborar otras drogas como el “karkubi”, que se obtiene de mezclar este fármaco con hachís, alcohol y un tipo de harina.

Detenidos y con antecedentes por hechos similares

Con las denuncias y el desarrollo de la investigación se ha podido desarticular, finalmente, a este grupo de ladrones con antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. Se ha constatado que estaban perfectamente organizados y muy activos en los últimos meses.

De hecho, los investigadores han podido relacionar a los detenidos como autores de un delito contra al salud pública, tres robos con fuerza, un robo con violencia e intimidación y otro de falsificación documental. Además de robar la furgoneta con la perpetraban sus asaltos. Este vehículo se ha podido recuperar, así como otros de los objetos que fueron sustraídos durante los asaltos investigados: entre ellos, buena parte de la partida de Rivotril. También se pudo incautar parte del material con el que supuestamente perpetraban los robos.

Tienen prohibido circular por la A2

Con todo, el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida, a cargo del caso, ha ordenado el ingreso en prisión de los detenidos y ha impuesto una orden para todos ellos de prohibición de circulación por la autovía A2.

Comentarios