La Camorra napolitana y los grupos franco-argelinos tras el auge del robo de relojes de lujo

Los Mossos ejecutando una detención de un ladrón multirreincidente / CME - Archivo
photo_camera Los Mossos ejecutando una detención de un ladrón multirreincidente / CME - Archivo
Tenemos claro quién persigue a los ladrones, pero ¿quiénes se esconden tras el auge del robo de relojes de lujo? La Camorra italiana fue la primera en poner de moda esta modalidad delictiva en España

La lucha contra la delincuencia multirreincidente en la ciudad de Barcelona es constante. A principios del período estival, el auge de hurtos y robos con violencia, en especial de móviles y relojes de alta gama, puso en sobre aviso a la policía catalana que, incluso, optó por crear un grupo de trabajo especializado únicamente en la prevención y persecución de robo de relojes de lujo.

En este sentido, en el marco del ‘Plan Tremall’, que lucha desde 2020 contra los delincuentes multirreincidentes asentados en el centro de la capital catalana, nació el grupo ‘Titani’. Pero ¿qué perfil es el que persiguen estos agentes? ¿quiénes se esconden tras estos hurtos?

El origen: los jóvenes napolitanos

Para saber quien protagoniza estos robos, no solo en Barcelona, sino en otras ciudades con mucha afluencia de turistas como Madrid, Marbella o las Baleares, debemos poner el foco en la conocida mafia napolitana: en la Camorra. Según fuentes de la Policía Nacional, “el 75% de esos robos los cometen ciudadanos napolitanos, muchos vinculados a esta organización criminal". De hecho, agentes del Grupo de Robos del CNP ya tienen fichados a cerca de 250 ciudadanos napolitanos que podrían estar vinculados con esta modalidad delictiva.

En este sentido, el Inspector Carlos Gil, en 2021 Jefe en Funciones de la sección de crimen organizado de la Policía Nacional en Catalunya, ya explicó a eltaquigrafo.com que suelen ser miembros jóvenes, del eslabón más bajo de la Camorra, quienes protagonizan estos robos violentos a plena luz del día y en plena vía pública. Además, en muchas ocasiones, incluso, van montados en motocicletas tipo Vespa que les permiten una huida rápida, pero también un tirón mucho más agresivo para las víctimas.

En Barcelona, imitadores franceses

No obstante, alertan fuentes de los Mossos d’Esquadra, en Barcelona, principalmente, peor también en otras ciudades del país, a estos ladrones expertos les han salido imitadores. Muchos de ellos son franceses, indican las mismas fuentes, de origen argelino o tunecino. "Son más rudos y están menos organizados que los napolitanos. Son más violentos, ven a alguien con un buen reloj, lo siguen y se lo quitan” explica un agente investigador a El Periódico. Varios de ellos están establecidos en Barcelona y algunos vienen desde Marsella para las campañas de verano.

El problema principal de estos imitadores, explican fuentes de los Mossos, es su agresividad – algunos incluso van armados con armas blancas – y el poco criterio a la hora de seleccionar sus víctimas. “No diferencias un buen reloj de una imitación y van a por todas, incrementando de este modo el número de víctimas”.

En Madrid, venidos de América Latina

El boom del robo de relojes de lujo ha atraído también a grupos de delincuentes colombianos y venezolanos, "actúan sobre todo en Madrid, y no con scooters, como los italianos, sino con motos de gran cilindrada", subrayan fuentes policiales al citado medio.

Los multirreincidentes, a prisión

Y, precisamente, en el marco de la lucha contra de delincuencia multirreincidente, a partir de este lunes 29 de agosto ha entrado en vigor la modificación del artículo 234.2 del Código Penal, con el que se pretende castigar de forma más contundente a este tipo de delincuentes.

A partir de esta fecha, se contempla la imposición de una pena de prisión de hasta 18 meses cuando “el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos --aunque sean de carácter leve-- siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de los sustraído supere los 400 euros”.

De este modo, los 12 ladrones que los Mossos d’Esquadra han detenido este fin de semana por cometer hurtos de móviles y robos de relojes de lujo en la ciudad de Barcelona ya serán juzgado bajo esta modificación del CP. Entre los doce, sumaban más de 60 antecedentes por hechos similares.

Comentarios