La Casa del Rey confirma que Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes

Juan Carlos I en una foto de archivo | EFE
photo_camera Juan Carlos I en una foto de archivo | EFE
Quince días después de hacerse pública su marcha de España, el anterior jefe de Estado hace público su destino temporal.

La Casa Real ha puesto fin este lunes a la incertidumbre sobre el paradero del rey emérito. Quince días después de hacerse pública su marcha de España, el anterior jefe de Estado, el rey Juan Carlos I, ha confirmado que su destino temporal se encuentra en los Emiratos Árabes.  En un brevísimo comunicado, vía SMS, el Palacio de la Zarzuela comunica que “S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde permanece en la actualidad”.

Aunque no se ha especificado el lugar exacto, desde el viernes de la semana pasada se le situaba en Abu Dabi, en cuyo aeropuerto fue captado ese día descendiendo de un avión privado, en el que había viajado desde Vigo. De hecho, Abu Dabi ha sido uno de los destinos más frecuentados por el padre de Felipe VI desde su abdicación, en junio de 2014. La última vez que estuvo en este emirato fue a finales de noviembre del pasado año con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Yas Marina.

Dos semanas de especulaciones

Las especulaciones sobre el paradero del padre del Rey se multiplicaron desde el mismo momento en el que se conoció su partida de España y, pese a los rumores iniciales que lo situaban en la República Dominicana o en Portugal, desde hace días era ya un secreto a voces que Juan Carlos I estaba en Abu Dabi. Pero faltaba la confirmación.

El hecho de que el padre de Felipe VI viajara de incógnito daba argumentos a quienes lo presentaban como un fugitivo y había generado una creciente incomodidad en el Gobierno y en la propia Casa del Rey, poniendo en riesgo el objetivo de la salida de España de Juan Carlos I: salvaguardar a la institución del escándalo provocado por la investigación de sus cuentas en paraísos fiscales.

Primera parada: Galicia

Fue el en el diario ABC, donde el viernes, 7 de agosto, se publicó la hoja de ruta de un avión privado que, con base en París, se dirigió a Vigo y, de allí, a Abu Dabi. Al día siguiente, el portal de noticias Nius, publicó una fotografía tomada en el aeropuerto de la capital de los EAU, en la que se veía al rey Juan Carlos descender de un avión privado.

Antes de partir rumbo a los EAU, pasó una noche en casa de su amigo, Pedro Campos, en Sanxenxo (Pontevedra), tras cenar con sus compañeros de regatas. Al día siguiente, tomó un avión privado que le recogió en el aeropuerto de Vigo y le trasladó a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde permanece todavía, según el comunicado de la Casa del Rey.

Comentarios