La escuela Montigalà persiste en su lucha para la construcción del colegio

Afectados por la situación de la escuela Montigalà se han manifestado este sábado para exigir soluciones
photo_camera Afectados por la situación de la escuela Montigalà se han manifestado este sábado para exigir soluciones
La AMPA de la escuela Montigalà, en Badalona, consiguió aprobar, por unanimidad, una moción municipal para reclamar a la Generalitat la construcción de la escuela, que lleva 11 años en barracones.

Tras la participación de las familias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela Montigalà, de Badalona, en el pleno municipal del pasado martes, el consistorio badalonés aprobó por unanimidad una moción para reclamar a la Generalitat y, en concreto, a la ‹conselleria› de Educación, el calendario de construcción de la escuela, que lleva 11 años en barracones. 

La AMPA de la escuela se muestra satisfecha con el resultado obtenido en el pleno, pero asegura no poder bajar la guardia. Es por ello, por lo que este sábado, organizaron otra protesta festiva en la rotonda del Ikea de Montigalà, cortando durante unos minutos el acceso a la zona comercial, con el objetivo de instar a la Generalitat a pronunciarse. Durante la protesta, que empezó sobre las 11.00 horas de la mañana, se leyeron varios manifiestos: uno con un mensaje al ‹conseller› de Educación, Josep Bargalló; otro con mensaje al director general de Centros Públicos, Josep González Cambray; y un último, dirigido a la directora de los Servicios Territoriales de Educación en las comarcas de Barcelona, Montserrat Domingo Herràiz. Los manifiestos fueron leídos por alumnos del colegio. 

Respuesta del consistorio 

Por parte del alcalde, Álex Pastor, y su partido, los socialistas, se ha expuesto el compromiso de citarse con Bargalló, proceso que aseguran ya tener en marcha, y llegar a un acuerdo para la construcción de le escuela. Los partidos de la oposición también aprobaron la moción propuesta el pasado martes y todos, incluido el partido del alcalde, a excepción de ERC —Bargalló es de Esquerra—, acudieron a la protesta organizada este sábado en la zona comercial de Montigalà. La falta de representantes de ERC ha molestado a los padres del colegio que lamentan «la falta de compromiso». 

Momentos de tensión 

Aunque la jornada transcurrió bajo un ambiente festivo y de reivindicación pacífica, hubo un momento de tensión cuando un conductor, parado en la rotonda a causa de la protesta, se bajó de su vehículo y se enfrentó a los Mossos y al cordón de manifestantes formado, básicamente, por gente mayor y niños. Los agentes han calmado al conductor, que gritaba furioso contra los manifestantes y la protesta ha seguido con normalidad, como estaba previsto. 

La escuela Montigalà persiste en su lucha para la construcción del colegio
La protesta de la escuela Montigalà ha cortado el acceso al centro comercial IKEA

La Escuela ha dicho basta

La AMPA del centro ha asegurado a eltaquigrafo.com estar dispuesta a todo para poner fin a 11 años de prórrogas, a 11 años de barracones.

Los rumores que llegaron hace pocos días provenientes de la ‹conselleria› de Educación de la Generalitat sobre un posible cierre del centro educativo —rumores que, este lunes, el ‹Conseller› ha desmentido— fueron la gota que colmó el vaso para desatar el malestar entre los padres de esta escuela. 

Por ello, participaron este martes en el pleno municipal, en busca de apoyo institucional y con el propósito de llegar a un frente común para dar «guerra» a la Generalitat de manera conjunta. Además, este hecho ya precipitó una movilización de los padres una semana atrás, acto que se ha repetido este sábado y que, aseguran, mantendrán hasta que sean escuchados y obtengan una respuesta firme y positiva por parte de la Generalitat. 

En este sentido, fuentes de la AMPA del colegio Montigalà han explicado a este medio que están preparando una huelga de niños para el próximo 15 de enero en la calle Caspe de Barcelona, ante la sede de Servicios Territoriales de las comarcas de Barcelona. De momento, la ‹Conselleria› sigue sin dar fecha de reunión y los servicios territoriales tampoco se han pronunciado. 

¿Una fusión?

Las últimas informaciones ofrecidas este lunes por el departamento tendrían relación con la posibilidad de fusionar la escuela afectada con otra que se encuentra «en la otra punta de la ciudad», según ha lamentado la junta de la AMPA.

Esta opción tampoco es lo que desean para el futuro de su escuela, según han explicado las fuentes de padres y madres consultadas: «en la escuela son bienvenidos todos los niños que quieran y si deben ampliarse las clases para acoger a los niños del otro centro con el que nos pretenden fusionar, estamos encantados, pero no queremos tirar por suelo lo que hemos forjado durante estos años». 

La escuela Montigalà lleva 11 años en barracones
La escuela Montigalà lleva 11 años en barracones

Un proyecto que llegó en la era Montilla

Hace 11 años, se planteó, con José Montilla como presidente de la Generalitat, la construcción de una zona educativa en la antigua Vila Olímpica de Montigalà (Badalona). El proyecto educativo 018 consistía en una guardería, un colegio y la reconstrucción del instituto Ventura i Gasol.

Con la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, el proyecto se paralizó y solo se pudo construir la guardería, el colegio se mantuvo en módulos por los recortes, la crisis económica y la falta de presupuesto. 

Cuando la economía empezó a sonreír, hará unos cuatro años, los padres de la AMPA decidieron dar un paso al lado y priorizar la reconstrucción del instituto, que se encontraba en pésimas condiciones. Pero los rumores de un posible cierre o fusión del centro han terminado con la paciencia de cientos de familias que llevan años esperando un calendario que no llega.

Por eso, han empezado a movilizarse, con la intención de seguir hasta que se pronuncien.

Comentarios