Los Mossos d’Esquadra han detenido a una mujer de nacionalidad ecuatoriana, vecina de L’Hospitalet de Llobregat, como presunta autora de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación documental.
La investigación se inició en el mes de septiembre cuando una mujer presentó una denuncia ante los Mossos con motivo de una reclamación de su entidad bancaria de dos créditos por valor de 10.000 euros emitidos a su nombre.
Las pesquisas concluyeron que detrás de estos préstamos estaría la mujer investigada, que había utilizado la documentación de la víctima para solicitar créditos con los que financiarse dos operaciones estéticas en Barcelona y Madrid. Los agentes descubrieron que la presunta estafadora había conseguido la documentación de la denunciante y otras víctimas a través de falsos anuncios de pisos en alquiler en internet.
Cuando los agentes se personaron en el establecimiento de estética ubicado en Sant Martí, en el que trabajaba la sospechosa, la supuesta estafadora se identificó con la identidad de una de sus víctimas y, en ese momento, los Mossos procedieron a su detención.
La investigada cuenta con varios antecedentes por diferentes delitos. Sin embargo, había conseguido eludir gran parte de las investigaciones judiciales gracias a un certificado de defunción a su nombre, emitido por las autoridades ecuatorianas, que su pareja presentaba para acreditar su fallecimiento y extinguir las diligencias en curso.
La detenida, que ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de L'Hospitalet de Llobregat, ha quedado en libertad con cargos. La investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias de la emisión del certificado de defunción de la investigada.