La Fiscalía no pacta con Andbank

Sede central de Andbank en Andorra
photo_camera Sede central de Andbank en Andorra
Anticorrupción piensa llegar hasta el final del entramado económico de Jordi Pujol Ferrusola sin hacer concesión alguna ante los eventuales testaferros y bancos que aparezcan implicados.

Contrariamente a los rumores que estos días circulan por los pasillos de la Audiencia Nacional, fuentes próximas a la Fiscalía Anticorrupción niegan ningún "hilo de comunicación" con la entidad financiera, Andbank, en el marco de la investigación por el denominado caso Pujol.

Nuevas sospechas

Las últimas indagaciones de la Fiscalía y el contenido de las últimas comisiones rogatorias procedentes de Suiza han abierto un abanico de sospechas sobre el flujo de dinero procedente de Andorra, que "Junior" habría utilizado para realizar millonarias operaciones financieras en distintos países del mundo. Los datos más nuevos que obran en poder del juez de la Mata, apuntan a negocios financieros en Panamá y otros vinculados al sector del café en Nicaragua, tal y como adelantó El Mundo.

Todo parte de Andbank

Buena parte de la información sensible sobre estas operaciones obran en poder de Andbank, entidad donde el primogénito de los Pujol había acumulado el dinero suficiente para impulsar su entramado internacional de negocio e inversiones.

Ahora, el juez, a petición de la Fiscalía, ha pedido información a Andbank, y espera disponer de datos fehacientes en poco tiempo, tanto de la procedencia del dinero de las nuevas inversiones sospechosas que están bajo la lupa de la investigación como también sobre dos personajes, Antoni Zorzano y Francesc Robert Ribes que, según la Fiscalía, habrían actuado como gestores, testaferros y "conseguidores" de Pujol Ferrusola y que son grandes conocidos y amigos del banco.

Algunas voces hablan de que Andbank, sobre la que han recaído innumerables sospechas pero que nunca ha rendido cuentas por el papel que jugó en el almacenaje y la dispersión del dinero de los Pujol, estaría colaborando con los fiscales.

Ningún privilegio

Nada de eso, según se apunta desde anticorrupción. Andbank deberá responder de su grado de responsabilidad y de coparticipación —si se da el caso— en aquellas operaciones sospechosas y no transparentes que salpiquen al hijo mayor de Jordi Pujol. "No habrá traje a medida", insisten esas fuentes.

Andbank, por imperativo legal y a petición de un juez —ya hay rogatorias recién enviadas desde la Audiencia Nacional a Andorra al respecto—, parece dispuesta a aportar toda la información "sospechosa" o "delicada" que, en relación con la supuesta trama financiera irregular de los Pujol, obra en su conocimiento.

Ya no hay escondite

El caso Pujol se desliza por los juzgados desde hace más de cinco años. Andbank podía haber levantado la mano antes. Y no lo hizo. La cosa, entonces, salpicaba a BPA y a otros, pero no a ellos. Eso les iba bien. Sólo el excomisario, Villarejo, y su troupe apuntaban a Andbank como "la cueva de Alí Babá" del dinero de los Pujol. Ya se sabe que siete de cada 10 bravuconadas de Villarejo eran mentira, pero tres eran verdad, aunque las 10 hubieran sido obtenidas de forma indigna.

En Andbank pensaron que la Justicia se iba a quedar en el aperitivo. A la Justicia le gusta el dulce, y el dulce está en el postre. El caso Pujol da sus últimos coletazos, pero el agua aun no ha salpicado a todos.

Comentarios