Ante la situación de crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 son muchas las personas que están teniendo graves problemas para poder seguir adelante. El cierre obligatorio de negocios está afectado a la práctica totalidad del tejido económico del país, y ha hecho entrar en situación de pobreza y riesgo de exclusión a personas que hace tan solo un mes llevaban una vida normal.
La situación actual ha desbordado los servicios de ayuda de muchas entidades sociales, que están viendo como se multiplican las solicitudes de auxilio, una tendencia que se teme irá en aumento mientras no se retome la normalidad.
Donativos a favor de los bancos de alimentos
En este sentido, y para paliar los efectos de la creciente demanda de ayuda, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank lanzaron el día 1 de abril Ningún Hogar Sin Alimentos, una acción solidaria de recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos, afectados por el desabastecimiento.
Apenas cuatro semanas después, la iniciativa ha superado ya el millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
Fundación “la Caixa” aporta también un millón de euros
Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se ha multiplicado por cuatro en las últimas semanas. Debido a la creciente demanda por parte de las familias, y a la buena acogida de Ningún Hogar Sin Alimentos, la Fundación ”la Caixa” ha decidido doblar la recaudación actual aportando un millón de euros adicional.
En menos de un mes, más de 16.000 donantes se han unido a la campaña de recaudación, que sigue abierta, realizando una donación a través de los canales operativos de CaixaBank; por Bizum, en el número 38014; enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014; o en la web ningunhogarsinalimentos.org
“Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, queremos doblar la ejemplar y generosa respuesta de la ciudadanía e incentivar su colaboración y aportaremos un millón de euros más”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.