Se hacía llamar “la Señora” o “la Jefa” y todos la conocían por ser una de las líderes de la droga en el Sur de California (EEUU). Utilizaba la narco-ruta Ecuador – México para transportar cocaína procedente de Colombia y la ficharon cuando ella y el seno de su organización criminal transnacional pretendían introducir 3.400 kilogramos de esta droga, por vía marítima, en los Estados Unidos. Huyó de EUA y ha sido detenida recientemente en Barcelona. A la arrestada le contaba en vigor en INTERPOL una Orden Internacional de Detención emitida por el Distrito Sur de California.
La operación comenzó cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron una comunicación urgente en la que se solicitaba la localización y detención de una mujer nacida en Ecuador y buscada por un delito de tráfico de drogas.
Propietaria de una embarcación
La buscada formaba parte del seno de una organización criminal internacional que intentaba introducir droga en Estados Unidos. Dentro del grupo, la ahora arrestada coordinaba el reabastecimiento, tanto de combustible como de otros suministros, a los barcos cargados con la droga que navegaban sin bandera o a embarcaciones pesqueras, entre las que se incluía un navío de su propiedad. Además, informaba de las salidas de estos y de las ubicaciones de los puntos de abastecimiento. Estos pequeños buques eran los que se utilizaban para transportar la droga desde México hasta el Sur de California
Con toda esta información, y fruto de las investigaciones practicadas por los agentes españoles, se consiguió localizar a la fugitiva en Barcelona y, tras realizar un dispositivo policial, se consiguió llevar a cabo su detención y posterior puesta a disposición judicial. En nuestro país hacía vida normal, donde trataba de pasar desapercibida.