«La Palabra Maldita», un documental sobre el suicidio y su prevención

Quílez, durante la entrevista para el documental | LAPALABRAMALDITA.ES
photo_camera Quílez, durante la entrevista para el documental | LAPALABRAMALDITA.ES
El director de eltaquigrafo.com, Carlos Quílez, participa en el rodaje del largometraje documental sobre el suicidio «La Palabra Maldita», dirigido por Javier Álvarez Solís.

Todos los días, en España, se suicidan una media de 10 personas. Según datos estadísticos oficiales, es la principal causa de muerte no natural entre adolescentes y jóvenes menores de 30 años y, según múltiples estudios, al año mueren más personas por suicidio que por accidente de tráfico. Sin embargo, nadie habla de ello, ni si quiera existen planes integrales que aborden la prevención del suicidio, algo que existe y que, como todo en la vida, nos puede tocar.

Es por ello, que, en un esfuerzo por visibilizar la que parece una palabra maldita, Javier Álvarez Solís está dirigiendo un documental sobre el suicidio y sobre su prevención. Y en este contexto, nuestro director, el periodista y escritor, Carlos Quílez, ha tenido el placer y el orgullo de poder participar en dicho rodaje, aportando su visión sobre cómo los medios de comunicación abordan, y abordamos, el tema. «La Palabra Maldita», titulo que recibe el largometraje, pretende convertirse en una radiografía general de cómo nuestra sociedad aborda el suicidio y los prejuicios y claroscuros que se desprenden de él.

El suicidio tratado como «suceso»

O se trata como un «suceso» o no se trata. Según Quílez, tras años de experiencia en la rama del periodismo de investigación, «la sección de sucesos era la única en la se hablaba de él». «En los medios más 'amarillistas' —matiza el director de este medio en la entrevista durante el rodaje— no dudan en hablar con sensacionalismo del suicidio, mientras crean que eso les dará audiencia». En contrapartida, añade Quílez, «existen algunos medios que tienen un decálogo que les prohíbe hablar expresamente del suicidio».

Afortunadamente, alivian los productores de «La Palabra Maldita», estas posturas «mantenidas durante demasiado tiempo» están cambiando. Precisamente, su objetivo, además de visualizar el suicidio y despejarlo de todos sus tabús, es fomentar el diálogo, por eso, animan a ello a través de sus redes sociales y web oficial.

Comentarios