Entre todos los detenidos sumaban alrededor de 90 antecedentes, principalmente por delitos contra el patrimonio, pero también por tenencia ilícita de armas, detención ilegal o contra la salud pública. Todos los detenidos son españoles de entre 26 y 50 años
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un entramado criminal cuyos miembros estarían relacionados con la comisión de más de 60 robos con fuerza y violencia por toda Catalunya. Ataviados con uniformes de los Mossos d’Esquadra y exhibiendo armas de fuego, este grupo compuesto por seis ladrones — todos de nacionalidad española y de entre 26 y 50 años — era conocido por la violencia ejercida en sus asaltos.
Tras cuatro meses siguiéndoles la pista, el pasado 30 de mayo los investigadores de la comisaría de Martorell (Barcelona) montaron un dispositivo para proceder a su detención: se les acusa de presuntos delitos contra el patrimonio, lesiones, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, teniencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Entre los seis suman alrededor de 90 antecedentes por delitos similares.
Una batería muy activa, autora de, al menos, 60 robos
La investigación arrancó el pasado mes de febrero de 2023, cuando se tuvo conocimiento de un robo con fuerza en un domicilio de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). A raíz de estos hechos, la Unidad de Investigación de la comisaria de Martorell abrió diligencias para averiguar la identidad de esta banda (muy activa) de ladrones.
Pronto, las pesquisas policiales permitieron identificar a los presuntos autores, constando que se trataba de una batería de ladrones muy activa y con mucha actividad. Se verificó que el entramado investigado estaba especializado en robos de vehículos, falsificación documental y robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales.
Llegaron a enmanillar a una de sus víctimas
Entre sus asaltos destaca uno perpetrado en el mes de abril, cuando robaron en otra vivienda de Sant Andreu de la Barca, donde los autores, disfrazados de policías – con uniformes y material policial – irrumpieron en la casa, enmanillando y agrediendo a la víctima.
Así, con todos los indicios que se fueron recogiendo, el pasado 30 de mayo se hicieron varias entradas y registros simultáneas en pisos y casas de Barcelona, Rubí, la Torre de Claramunt, La Pobla de Claramunt, Sant Quintí de Mediona e Igualada y se pudo detener a seis los integrantes de la banda. Desde sus domicilios, en las citadas poblaciones, se desplazaban a los lugares donde querían perpetrar los robos y luego regresaban.
Dos de los detenidos ya sumaban 30 antecedentes por barba
Si bien juntos suman 90 antecedentes policiales, solo dos de los detenidos ya suman 60 antecedentes --- una treintena por cabeza. Pese a ello, estaban en libertad. Ahora, estos dos, tras ser arrestados de nuevo por los Mossos d'Esquadra, han ingresado en prisión. Los otros cuatro, sin embargo, quedaron en libertad con cargos.
Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell no descartan poder hacer más detenidos.