La mañana del 14 de septiembre una mujer llamó desesperado al teléfono de emergencias 112. Entre sollozos y de manera apresurada explicó que estaba siendo explotada sexualmente en Barcelona, pero que su proxeneta, un joven de tan sólo 23 años, pretendía trasladarla esa misma noche a Francia para seguir prostituyéndola. La mujer sólo pudo confirmarles que la intención de su explotador era la de coger un bus dirección Paris desde la Estación del Norte de Barcelona sobre las 23:45h de ese mismo día 14.
Tras recibir la llamada, la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra en Barcelona diseñó a contrarreloj un complejo y urgente dispositivo para poder localizar a tiempo a esta mujer y liberarla de su proxeneta antes de que se la llevase a Francia.
Dispositivo 'a ciegas' en la Estación del Norte
Al parecer, explicó la propia víctima, su explotador la trajo de Francia a Barcelona días antes para realizar unos trámites de documentación. Luego, le informó que regresarían a Paris, donde ella "trabajaría" para él como prostituta.
Con estos pocos datos, la policía catalana montó un dispositivo de alta complejidad, pues no disponían de la descripción física ni del presunto proxeneta, ni de la víctima. Así fue que, sobre las 23:30h varios agentes localizaron en la Estación del Norte a una pareja que podría corresponderse con las dos personas que estaban buscando. Fue entonces que los investigadores comprobaron la lista de pasajeros y constataron que un hombre había comprado dos billetes juntos destino París.
Detenido por un delito de trata de seres humanos
De este modo, poco antes de que subieran al autobús, los agentes se acreditaron como Mossos d'Esquadra y los separaron. En ese momento la mujer confesó haber sido ella quien había llamado esa misma mañana pidiendo auxilio al teléfono 112. El proxeneta, por su lado, quedó detenido como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual por obligar a esta mujer a prostituirse. El detenido, del que no se han facilitado más detalles, ya pasó a disposición judicial.
6 investigaciones relacionadas con la explotación sexual en 2022
En este sentido, los Mossos recuerdan en un comunicado que durante el 2022 se llevaron a cabo 13 investigaciones relacionadas con el tráfico de seres humanos. No sólo con finalidades de explotación sexual, sino también por explotación laboral y para la comisión de otros delitos -- como obligar a terceros a cultivar marihuana en las macro plantaciones repartidas por Catalunya. No obstante, las investigaciones por casos de explotación sexual representaron casi el 50%, con un total de 6.