Los ciberdelitos siguen al alza y copan el 15,6% del total de infracciones penales

Los ciberdelitos aumentan un 5,6% en 2021 respecto 2022  /  Archivo
photo_camera Los ciberdelitos aumentan un 5,6% en 2021 respecto 2022 / Archivo
La Comunidad de Madrid y Catalunya son las dos comunidades autónomas donde se han registrado más hechos delictivos; y el fraude informático, un año más, vuelve a situarse como el rey de los ciberdelitos, muy por encima de las otras modalidades ciberdelictivas

La ciberdelincuencia es un fenómeno criminal creciente. En el año 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, este tipo de delitos aumentaron un 32% respecto al 2019. Las restricciones de movilidad y circulación provocaron una caída de la delincuencia urbana, pero en su contra, un aumento de los ciberdelitos. En especial del fraude, que lleva años coronándose como la actividad ciberdelictiva más extendida.

Los últimos datos conocidos son del 2021. De hecho, recientemente el Ministerio del Interior ha dado a conocer los resultados del último Informe sobre Ciberdelincuencia y la cifra de ciberdelitos registrados ha vuelto a aumentar. Esta vez de una forma mucho más tímida, un 5,6% respecte al 2020, pero de nuevo se constata, como auguran desde hace años las voces expertas, que es una actividad que va al alza. Representando el 15,6% del total de infracciones penales.

Madrid y Barcelona en la cúspide

La Comunidad de Madrid y Catalunya son las dos comunidades autónomas donde se han registrado más hechos delictivos: con 53.039 infracciones registradas en la capital estatal y 49.755 en Catalunya. Siendo Madrid capital y Barcelona las dos ciudades donde se han registrado más denuncias por este tipo de delitos.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha superado las cifras catalanas, que en 2020 fue a la inversa, liderando Catalunya la lista de comunidades más perjudicadas. De hecho, fuentes de la Policía Nacional han asegurado a eltaquigrafo.com que “Barcelona es la capital de la ciberdelincuencia europea” y aunque ya no encabece el ranking, muchas de las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de delitos han sido localizadas o se investigan en Catalunya.

El fraude como rey de los ciberdelitos

El fraude informático, un año más, vuelve a situarse como el rey de los ciberdelitos, muy por encima de las otras modalidades ciberdelictivas. Del total de 305.477 hechos delictivos registrados en 2021, 267.011 han estado relacionados con el fraude. En total, un 87,4%. Le siguen las amenazas y coacciones vía online (5,7%), o la falsificación informática (3,4%).

Entre los delitos que se asocian al fraude, “el telefónico y comercial suele ser el más frecuente”. El fraude telefónico (vishing) y a través de mensajes de texto (smishingson algunas de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes, explican las mismas fuentes. Aunque, sin duda, el rey de esta modalidad es el phishing.

“El phishing es una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar datos personales y bancarios. Con la ayuda de técnicas de ingeniería social, el ciberdelincuente suplanta la identidad de entidades, personas, marcas o servicios conocidos para tratar de engañar a sus víctimas. Su objetivo final suele ser la obtención de información sensible y de autorizaciones para transacciones fraudulentas, generalmente solicitando los datos a través de páginas web falsas o infectando el equipo mediante la descarga de un malware”.

Comentarios