Macrooperativo de los Mossos en contra de los Casuals: 25 detenidos

/  CME
photo_camera / CME
De las 40 detenciones previstas, finalmente el operativo se salda con 25 arrestados. Destacan la detención de  Paco El Gordo, conocido por protagonizar hace dos años una trifulca en un bar de ultras del Espanyol, pero se les ha escapado Ricardo Mateo, el líder. 

Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo desde las 6:20 horas de la mañana de este viernes un importante operativo policial contra varios miembros de los Casuals: conocidos por ser la facción más extrema de los Boixos Nois del FC Barcelona, pero también por sus andaduras en el mundo del crimen organizado. Así, según avanza El País, el objetivo de los Mossos es desarticular este entramado y detener a sus miembros, entre ellos al supuesto líder de este grupo de ultras vinculados con el deporte: Ricardo Mateo López, que, según el citado medio, no ha sido localizado.

Por contra, quien sí ha sido detenido a primera hora es Francisco Pérez, alias Paco El Gordo, uno de los cabecillas; conocido por amenazar en las últimas semanas a un ultra del Espanyol que saltó al campo de los periquitos tras el derby entre el Barça y el Español y que dio la victoria de La Liga a los primeros. 

Todo empezó con el asaltó al bar 'Los Cazadores' de Cornellà 

El macrooperativo, que prevé una veintena de registros, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona, se está desarrollando en toda el área metropolitana de Barcelona. Tanto en la zona norte, como en la sur, donde se encuentra el domicilio de Mateo. Según ha podido saber eltaquigrafo.com, se trata del desenlace de una macro investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de los Mossos, la Unidad de Secuestros y Extorsiones y la Unidad Central de Investigación de Extremistas Violentos, y que ha durado más de un años. 

Tal y como han adelantado los compañeros de El País, dicha investigación arrancó en noviembre de 2021 cuando un grupo de los Casuals, liderados presuntamente por Paco el Gordo, atacaron el bar de 'Los Cazadores', en Cornellà de Llobregat, frecuentado por ultras de El Espanyol. 

Se les atribuye un amplio abanico de delitos 

Paralelamente, se investigan presuntas extorsiones en el mundo del ocio nocturno atribuidas a miembros de Los Casuals. Aunque, según han confirmado fuentes policiales a esta redacción, se les atribuye un amplio abanico de delitos que van desde los desórdenes públicos, el homicidio, secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, extorsiones y pertenencia a organización criminal. 

Comentarios