La mafia marsellesa aterriza en Salou: un tiroteo, dos muertos y otros dos fugitivos

CME
photo_camera CME

Salou se convirtió anoche en el escenario de un ajuste de cuentas de manual: tres hombres se bajaron de un coche y ejecutaron a otros dos en plena vía pública. Uno murió en el acto. Luego huyeron, pero uno de los pistoleros “cayó” por el camino…

Faltaban algunos minutos para las 23.00 horas de este miércoles, cuando el estruendo de varios disparos enmudeció el paseo de Las Palmeras de Salou (Tarragona). Tres individuos encapuchados se bajaron del Renault Captur que conducían, se dirigieron a las víctimas y dispararon sin piedad, a bocajarro. Los objetivos eran dos jóvenes franceses de origen marroquí.

Uno murió en el acto. El otro, en muerte cerebral, ingresó en el hospital con pronóstico es crítico y ha muerto a media mañana de este jueves. Los ejecutores no pudieron rematar el trabajo in situ. La cuenta atrás empezó a correr en el momento que presionaron el gatillo y todos esos segundos extras eran regalos para asegurar una huida limpia.

Volvieron al coche, con matrícula francesa, y huyeron de Salou, esquivando todos los controles policiales que se improvisaron poco después de que el estruendo de los balazos hiciese callar a toda una ciudad.

Un detenido en El Mèdol 

Los Mossos d’Esquadra movilizaron a todos los efectivos de la zona, y se puso en marcha un dispositivo tipo ‘jaula’ para cerrar la región y evitar la huida de los tres presuntos pistoleros. A pocos kilómetros de Salou, en un área de servicio de la AP-7 a la altura de El Mèdol, una patrulla de Seguridad Ciudadana de Tarragona pudo interceptar el coche francés, concretamente con placa de Marsella.

Al ver la llegada de la policía abandonaron el coche e intentaron escapar a pie. Sin embargo, los agentes lograron detener a uno de los hombres, un joven de 24 años, también de origen francés. Los otros dos se marcharon corriendo. En el interior del vehículo los Mossos encontraron una granada de mano, dos armas cortas y una larga.

Dos de los pistoleros han huido a pie

Durante toda la noche, decenas de efectivos de los Mossos han peinado la zona y los aledaños con el objetivo de encontrar a los fugitivos. Se trata de un dispositivo de emergencia y prioritario, pues no saben si estos individuos pueden ir armados. Paralelamente, el grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial del Camp de Tarragona sigue la investigación para identificar a las dos víctimas del tiroteo, así como al detenido, y ya se han registrado las habitaciones del hotel donde estaban alojadas las víctimas.

Por el momento, todas las informaciones apuntan en un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales del mundo del narcotráfico internacional por el modus operandi tan organizado y por las informaciones de los detenidos y del vehículo que los Mossos han conseguido en colaboración con la policía francesa.

La mafia marsellesa escoge Salou 

Con todo, no es el primer tiroteo de estas características, con presuntos miembros de la mafia marsellesa, que se registra en Salou. En mayo de 2022 un hombre fue abatido a tiros delante de un restaurante en el paseo marítimo de dicha población. Los detenidos, que fueron localizados en Francia, eran miembros de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.

En esta ocasión, la mayoría de los autores también huyeron, a excepción de uno que fue retenido por unos peatones hasta que llegó la Policía Local. Sobre ambos casos, fuentes policiales destacan la organización y el modus operandi propio de una vendetta entre clanes rivales: objetivos muy identificados, disparos a sangre fría y una huida precipitada, seguramente, de vuelta a Francia.

Comentarios