Lo nunca visto. Lo nunca oído. Agentes especiales de la DIC, (División de Investigación Criminal de los Mossos) escuchaban el teléfono celular de la jefa de gabinete del presidente de la Diputación de Lleida, Marlen Minguell.
Según sus sospechas, Minguell y su jefe, Joan Reñé ( presidente del ente municipal entre el 2011 y el 2018), lideraban una trama de corrupción a través de la otorgación de contratos públicos (algunos millonarios) a constructoras “amigas” a cambio del cobro de mordidas “la mayoría en metálico”.
Llamada a la bruja
Era el día 28 de abril del 2016. La juez de instrucción número 1 de Lleida tenía en el punto de mira al binomio Reñe-Minguell. Aquella mañana la mano derecha del presidente de la Diputación descolgó su celular y llamó a una mujer, María Pilar L.N., identificada por la policía como “la bruixa”- la bruja-. Minguell parecía desesperada y pidió ayuda a esta mujer.
Marlen hacía días que trataba de convencer a Reñé para que éste contratase a una mujer, esposa de un militante y amigo del PdeCat, para un cargo en el departamento de relaciones externas y comunicación de la Diputación de Lleida. Reñé, que hasta entonces parecía muy unido a Minguell, se negaba.
Reñé de espaldas a Marlen
Enrocado, el presidente de la Diputación se plantó ante su subordinada y amiga íntima y le dijo que …“no le daba la gana.”
Marlen Minguell, según se desprende del sumario, tenía la necesidad, casi la obsesión, de colocar a su amiga. Pero Reñé se le puso de espaldas. Así, la número dos de Reñé llamó a María Pilar y le pidió que…: “Bájale el suflé al presidente. Ponle una vela, lo que sea…”.
Marlen, la vicepresidenta de facto de la Diputación, recurrió a esa especie de vidente o lanzadora de cartas (esa fue la impresión de los mossos y de hecho se refieren a ella como “la bruja”), para solucionar el entuerto que tenía con la contratación de la “recomendada”.
Y el conjuro funcionó
María Pilar le dijo que no se preocupase y que haría lo pertinente para reconducir la situación. Y lo hizo. ¿Cómo?. Pues los mossos no lo saben, pero lo cierto es que lo hizo.
Al día siguiente, el 29 de abril del 2016, María Pilar L.N., “la bruja”, según los mossos, llamó al teléfono particular de Marlen : “Ya está hecho. Todo arreglado”.
Minguell, satisfecha, dio por concluido el asunto y, aunque los mossos no detectaron contacto alguno entre la Bruja y Reñé, lo cierto es que la amiga del Pdecat, acabó enchufada.
Billetes y corrupción
La juez investiga a Reñé, Minguell y una veintena más de personas vinculadas con altos cargos de la Diputación de Lleida y con constructores por el pago de sobornos que se habrían producido durante años.
Los mossos (así lo expresan en sus informes a los que ha tenido acceso eltaquigrafo.com), explican cómo la cúpula de la Diputación, ahora imputada, manejó ingentes cantidades de dinero en metálico (billetes de 500 y de 100 euros ) presuntamente procedente de las mordidas cobradas por la otorgación, a constructoras amigas, de millonarias obras públicas.