Nuevo operativo antidroga en la provincia de Tarragona. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Reus, en el marco de la lucha contra las organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana, han lograda desmantelar una plantación con más de 400 plantas, ubicada en una nave industrial del polígono Agro-Reus.
Fruto de la investigación, durante la entrada y registro se ha podido detener a dos jóvenes, de 23 años, como presuntos responsables de dicha plantación. A ambos se les acusa de los delitos de tráfico de droga y defraudación del fluido eléctrico.
#VIDEO 🔵| @mossos y @reusgurbana han detenido a dos jóvenes, de 23 años, como presuntos responsables de una plantación de marihuana en Reus. El cultivo consumía un índice de energía equivalente a 130 casas. pic.twitter.com/BUwkdT9yio
— El Taquígrafo (@el_taquigrafo) October 26, 2023
Tal y como ha podido saber eltaquigrafo.com, el dispositivo, que se ha llevado a cabo este jueves por la mañana, es el desenlace de una investigación policial que arrancó tras un primer patrullaje preventivo de los agentes de la comisaría de Reus. Este patrullaje, que se realiza junto con Guardia Urbana, pretende evitar que las organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana se instalen en la ciudad de Reus o aledaños. En este contexto, una patrulla detectó hace unas semanas que una nave del polígono Agro-Reus reunía una serie de indicios compatibles con estar cobijando una plantación en su interior.
Consumo eléctrico equivalente a 130 casas
Tras varias gestiones se constató que dicho local estaría funcionando como plantación indoor de marihuana. Entre otros, se pudo comprobar que los responsables del cultivo habían realizado enganches fraudulentos al fluido eléctrico, cuyo consumo era anormalmente superior a la media, con una equivalencia al consumo de 130 viviendas.
De este modo, se decidió 'pasar a la acción' y organizar una entrada y registro para frenar el rendimiento de la plantación. En dicho dispositivo han participado agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra, así como la Unidad de Drones de la Guardia Urbana de Reus, que ha permitido tener un control panorámico de la nave intervenida.
Se ha desmantelado toda la plantación
En el interior de la nave se han localizado unas 400 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento. Ahí mismo se ha podido proceder a la detención de los dos jóvenes, que se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas. Con todo, se ha procedido a desmantelar toda la plantación, así como las conexiones fraudulentas a la red eléctrica, que suponen un elevado peligro de incendio.