Agentes de la comisaría de Mossos d’Esquadra del distrito de Horta-Guinardó (Barcelona) dan por finalizada una exhaustiva investigación policial que ha permitido la detención de cuatro personas dedicadas, presuntamente, a la elaboración y distribución de caramelos cannábicos.
Los detenidos, tres hombres y una mujer de entre 32 y 42 años, también poseían una plantación de marihuana en el sótano del mismo local donde almacenaban los “narco-caramelos”. Productos que, según ha confirmado ya el Instituto Nacional de Toxicología, contenían THC (tetrahidrocannabinol: un cannabinoide psicoactivo de la planta Cannabis Sativa).
Miles de caramelos con THC
La investigación se inició el 15 de marzo de 2022 cuando un agente fuera de servicio alertó a una patrulla de Seguridad Ciudadana de la presencia de unos hombres en actitud de vigilancia delante de un local donde se estaban cargando varias cajas de un coche estacionado en la acera.
Tras constatar la impresión del compañero, los agentes de servicio procedieron a una inspección, descubriendo que las cajas estaban llenas de cogollos de marihuana. De hecho, en el interior del local había más y en el interior del vehículo también. Durante el mismo registro, los agentes comprobaron que, además de los cogollos, había otras cajas con productos comestibles con apariencia de caramelos y golosinas, pero que en cuyo envoltorio se especificaba que contenían THC.
En la 'narco-factoría' de caramelos también había una plantación de marihuana
Aunque ciertamente se especificaba de que eran caramelos y dulces cannábicos, la rotulación y el envoltorio de los paquetes podía llevar a equívoco, especialmente a menores, si se desconoce el contenido y las siglas ‘THC’. Además, las condiciones higiénicas y de salubridad del local no daban garantías para la manipulación y elaboración de productos comestibles destinados al consumo.
Tras varias diligencias, los Mossos d'Esquadra han terminado desmantelando un cultivo de plantas de marihuana, 28 de estas adultas y 116 en proceso de crecimiento y la cocina donde supuestamente los detenidos producían las golosinas de cannabis. Además, se han confiscado 2.061 esquejes y 7.000 euros que llevaban encima a los detenidos, interviniendo, por supuesto, todas las cajas que contenían productos comestibles, en las que recontaron 66.000 chocolatinas con THC.
Los caramelos intervenidos tenían un valor de entre 120.000 y 150.000 euros
El valor aproximado de todos los productos intervenidos en el mercado es de entre 120.000 y 150.000 euros y, el de la marihuana, unos 7.000 euros.
Por todo esto, la policía catalana detuvo a cuatro personas, sin antecedentes. Todos pasaron a disposición judicial y el magistrado correspondiente decretó su libertad con cargos. Además, según apuntan los Mossos d'Esquadra en un comunicado, el Juzgado de Instrucción de Barcelona autorizó la incineración y la destrucción de todo el material intervenido.