Los Mossos frenan el auge de robos en el distrito de Sarrià y detienen a 25 personas

25 detenidos, 19 de ellos por presuntos robos o tentativas de robo / CME
photo_camera 25 detenidos, 19 de ellos por presuntos robos o tentativas de robo / CME

En un primer balance del dispositivo especial en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, los Mossos confirman la detención de 25 personas, 19 de las cuales están vinculadas directamente con robos o tentativas de robo.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 25 personas en el marco de un nuevo dispositivo especial que pretende prevenir el aumento de robos con fuerza en domicilios del distrito barcelonés de Sarrià – Sant Gervasi. Concretamente, después de registrarse un ascenso notorio de estos hechos delictivos durante el pasado mes de noviembre. Situación que incluso obligó a los vecinos del barrio de las Tres Torres a organizarse de forma particular para ahuyentar a los posibles ladrones.

Solo un detenido ha entrado en prisión

A raíz de esta situación, el pasado 15 de diciembre, agentes de la comisaria de Mossos de dicho distrito pusieron en marcha este dispositivo especial, que sigue vigente y que tiene como objetivo minimizar los robos en esta zona de Barcelona. Así, en un primer balance, la policía catalana asegura que se han detenido a 25 personas, 19 de las cuales están vinculadas directamente con robos o tentativas de robo. Sin embargo, solo una persona de todos los detenidos ha terminado entrando en prisión.

Los otros – la gran mayoría de Europa del Este y con pocos o ningún antecedente -- han quedado en libertad. Aun así, los Mossos celebran los resultados de este dispositivo y aseguran que, aunque los ladrones ya están otra vez en la calle, desde principio de año no han recibido ninguna denuncia por robos en esta zona de Barcelona.

Mediante marcadores o trepando por la fachada

En este sentido, los Mossos destacan las tareas de prevención, consiguiendo detener a la mayoría de los presuntos ladrones antes de que pudiesen efectuar los robos. Las tareas de vigilancia y seguimiento permitieron detener a 17 de los 19 presuntos ladrones en la fase previa a la comisión del robo. Es decir, en los preparativos.

Fue clave encontrar entre sus pertenencias herramientas para forzar puertas o ventanas (como destornilladores, punzonesllaves falsas o radiografías), así como marcadores o, incluso, una máquina de corte radial. Precisamente, uno de los detenidos fue aprehendido cuando trasladaba una caja fuerte que ya ha sido devuelta a sus legítimos propietarios.

El modus operandi variaba según la batería de ladrones a la que se perteneciese: un grupo utilizaba los clásicos marcadores en las puertas de aquellas viviendas que creían vacías por unos días – normalmente en fin de semana --; mientras que otros preferían escalar por las fachadas de los edificios y forzar ventanas o balcones.

Con la colaboración de la Unidad de Drones

Como novedad, los Mossos informan que es la primera vez que ponen en marcha un dispositivo en contra de ladrones de pisos con la ayuda de la Unidad de Drones. Las imágenes captadas desde el cielo han permitido tener una visión más amplia de la zona y poder detectar posibles vehículos y personas sospechosas, sin necesidad de activar el helicóptero policial, que llama mucho más la atención.

Paralelamente, los Mossos d’Esquadra ponen especial énfasis en el trabajo de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, que ha intensificado las charlas con consejos de seguridad entre los vecinos del barrio. En concreto, la oficina ha formado a porteros de fincas sobre esta tipología delictiva como, por ejemplo, los marcadores de puertas o la identificación de personas sospechosas en la zona. 

Comentarios