EXCLUSIVA

Los Mossos investigan una trama de juristas por usura

Los Mossos han localizado a más de 100 víctimas   / eltaquigrafo.com
photo_camera Los Mossos han localizado a más de 100 víctimas / eltaquigrafo.com

Según las diligencias, los investigados se dedicaron a estafar a gente mayor ofreciéndoles préstamos con unos intereses de más del 300%, haciéndoles firmar sin su conocimiento una opción de compra para apoderarse de sus viviendas en caso de impago

Algunas víctimas sitúan los primeros casos en el año 2017. Sin embargo, según los atestados de los Mossos d’Esquadra –a los que ha tenido acceso eltaquigrafo.com --, los hechos investigados se han dilatado, como mínimo, hasta mayo de 2022. Se trata de una presunta estafa. De una estafa sucia y rastrera que implica a más de un centenar de víctimas, y que tiene como elenco principal a un reconocido notario de la ciudad de Barcelona y a dos abogados, padre e hijo, también afincados en la capital catalana.

Según se extrae de las diligencias policiales, el prestigioso notario y los dos abogados, entre otros abogados y procuradores, se dedicaron, presuntamente, a estafar a gente mayor ofreciéndoles préstamos con unos intereses de más del 300%, engañándolos para que, en caso de impago, ejecutar una opción de compra que las víctimas firmaban sin conocimiento para apoderarse de sus viviendas.

El modus operandi

La maniobra estaba perfectamente estudiada, valiéndose de la desesperación y la falta de conocimiento de las víctimas que, en su mayoría, son personas de avanzada edad, muchas de ellas enfermas. Éstas contactaban con los presuntos estafadores a través de internet o de recortes en la prensa (www.barcelonagestionfinanciera.com), donde ofertaban préstamos inmediatos. Tras los primeros contactos, los investigados se reunían con las víctimas en el despacho del notario en la avenida Diagonal de Barcelona. Paso imprescindible, según los investigadores, para vestir de veracidad todo el proceso de estafa.

Una vez ahí, y siempre según la versión de los atestados policiales, los investigados les hacían firmar unos documentos bajo la creencia de que se estaba materializando la concesión del préstamo. Sin embargo, lo que realmente estaban firmado era una escritura de opción a compra de su vivienda. De este modo, se aseguraban que si las víctimas no podían devolver el dinero prestado – con intereses que superaban el 300% -- ellos, los investigados, podrían ejecutar de forma unilateral la opción a compra y apoderarse de los inmuebles de las víctimas por un precio muy inferior al valor real.

Un caso a modo de ejemplo

En uno de los casos reales que recogen los Mossos d’Esquadra, registrado en diciembre de 2018, una mujer se reunió en diciembre de 2018 en el despacho de dicho notario, junto con uno de los abogados – en representación de la empresa Samer Nordics, que era la que prestaba el dinero – para formalizar la concesión de un préstamo de 10.000 euros.  No obstante, lo que realmente firmó, sin que tuviese ella conocimiento alguno, fue una escritura de compraventa de su vivienda.

Esta opción a compra por un importe de 25.000€, podría ser ejecutada unilateralmente por los prestamistas por un precio de 87.000€ -- cuando el precio real de la vivienda es de más de 240.000 --. Así, si la mujer no abonaba los intereses generados (que superaban los 120.000 euros) la empresa Samer Nordics podría formalizar la compra de su vivienda. Y así es como sucedió. La víctima, finalmente, tan solo recibió 17.740 euros por su vivienda y le arrebataron su hogar de forma unilateral.

Con intereses del +300%

Como este caso, los Mossos d’Esquadra han recopilado más de cien denuncias por hechos cometidos entre enero de 2017 y mayo de 2022. Lo que llama la atención de los investigadores, y de los abogados de las distintas víctimas, no es sólo la artimaña y el engaño para apoderarse de las viviendas, sino también los intereses surrealistas que se exigen. En este sentido, y según estipula el Banco de España, exigir más de un 20% del dinero prestado es usura. Así que, solo de entrada, este entramado de presuntos estafadores ya serían unos usureros al reclamar intereses que, en algunos casos, rozaban el +300%.

Fuentes de la abogacía lamentaban a eltaquigrafo.com como los investigados, todos ellos notarios, abogados y procuradores, se han aprovechado de la vulnerabilidad, la desesperación y la falta de conocimientos financieros de las víctimas para, literalmente, hacerse de oro a base de engaños. Las distintas empresas vinculadas con los investigados, pues hay más de una, se han apoderado de cientos de inmuebles. Hay víctimas que han perdido hasta tres propiedades.

En busca de un juzgado que aglutine todos los casos

Con todo, estas mismas fuentes han explicado a esta redacción que el procedimiento judicial se encuentra parado de forma provisional, pues se está buscando un juzgado que aglutine todos los casos y no, como hasta ahora, que se instruían por separados.

Paralelamente, este medio se ha puesto en contacto con el notario citado por los Mossos en sus atestados y ha negado los hechos que le imputan los denunciantes. Asegura que su actividad profesional se ha desarrollado estrictamente en el marco de lo que dice la ley y que hizo los esfuerzos pertinentes y preceptivos para que sus clientes estuvieran informado, en todo momento, del alcance de lo que firmaban.

Comentarios