Cinco días ha durado la rave que se instaló el pasado sábado en la localidad leridana de Ivars de la Noguera. Cinco días en los que varios agentes han resultado heridos por atropello y los vecinos han sufrido las consecuencias de unos vecinos incívicos
La cúpula de los Mossos d’Esquadra decidió este jueves poner fin a la ‘rave’ ilegal que, desde el sábado pasado, había reunido a más de 400 personas en una zona boscosa de Ivars de la Noguera (Lleida).
Después de un primer intento fallido de los organizadores de montar la fiesta en la zona del port dÁger, también en la comarca de la Noguera, pero a 40km de distancia, los participantes cambiaron su rumbo hasta esta pequeña población cercana al embalse de Santa Anna.
Cinco días con controles de acceso
Cuando los Mossos constataron que más de 150 vehículos habían podido estacionar en la zona, incluso cruzando caminos agrícolas y fincas privadas, se montaron dispositivos permanentes de control de acceso para evitar que el número de participantes aumentara y controles de drogas y alcoholemia para los pocos que querían abandonar la fiesta. En el marco de uno de estos dispositivos, cinco agentes resultaron heridos tras ser arrollados por un camión, con matrícula italiana, que no obedeció las órdenes de los policías.
Asimismo, durante estos mismos controles estáticos, se han podido denunciar a 20 conductores por dar positivo en drogas, uno por alcoholemia, uno por tener la ITV caducada y otro más por no tener seguro del coche.
Localizan y multan a los organizadores
Desde el inicio de la fiesta y, especialmente, desde que los agentes resultaron heridos, los sindicatos de Mossos d’Esquadra alzaron la voz para pedir medidas urgentes. Finalmente, y pasados cinco días desde el inicio de la ‘rave’, la cúpula de los Mossos dio autorización este jueves por la tarde para intervenir y dar por finalizada esta fiesta ilegal.
El operativo de desalojo fue intervenido por varias unidades de la Brimo, desde Barcelona, y también de la Arro, desde Lleida. Además, también se desplegó un helicóptero, la policía administrativa y los drones. Los agentes pudieron identificar a todos los participantes que todavía había en la fiesta ilegal, cerca de setenta personas.
Uno de los objetivos era encontrar a los organizadores de la ‘rave’. Se ha logrado identificar a siete personas como presuntas responsables de la celebración de la fiesta ilegal y se les ha denunciado administrativamente. Con todo, el desalojo se puedo realizar sin incidentes y se requisó parte del material – especialmente equipos de sonido -- para que los organizadores y participantes no pudiesen seguir con la ‘rave’ en otro lugar cercano.
Se detiene al copiloto del camión que atropelló a los agentes
Durante el dispositivo de desalojo también se localizó al copiloto del camión que atropelló a los cinco agentes de los Mossos y que huyó antes de ser detenido. El piloto, un joven italiano de 29 años, quedó arrestado in situ, pero su acompañante pudo huir gracias a la intervención de otros participantes en esta ‘rave’ ilegal.