Los cuadros fueron sustraídos en enero del 2022 de un piso del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Los autores, ya detenidos, son tres hermanos especializados en sustraer objetos de coleccionista
Los Mossos d’Esquadra han recuperado dos obras de arte de Salvador Dalí, valoradas en 300.000 euros y han detenido a tres hombres, de 50, 53 y 55 años, como presuntos autores del robo. La recuperación de estos dos cuadros, elaborados en 1922, se ha logrado tras una pormenorizada investigación por parte de los agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico que empezaron a tirar del hilo después de que los legítimos propietarios de las obras denunciaran el robo.
Según consta en la denuncia, y como fue acreditado por los miembros de la comisión de autentificación de la Fundación Gala – Salvador Dalí, se trata de dos obras originales, realizadas por Dalí en 1922 para ilustrar el libro Les Gràcies de l’Empordà, por encargo del escritor Pere Coromines. Una vez recuperadas y analizadas por estos expertos de la Fundación, que verificaron su autenticidad, las obras fueron devueltas a sus propietarias, después de más de un año de investigación.
Tres hermanos especializados en sustraer objetos de coleccionista
De este modo, la investigación se inició en enero de 2022 cuando la policía catalana tuvo conocimiento del robo de estas dos obras de arte de Dalí en un piso del distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona). Gracias a las primeras diligencias, se pudo identificar a los presuntos autores: tres hermanos que actuaban en zonas de alto nivel adquisitivo, como la zona alta de Barcelona o Sant Cugat del Vallès. Según la información que constataron los investigadores, aprovechaban los fines de semana que los propietarios de los pisos que querían asaltar dejaban las viviendas vacías.
Para marcar los pisos y asegurarse que estaban vacíos, utilizaban marcadores, además de vigilar las viviendas los días previos a cometer el asalto. Accedían al interior forzando las puertas de entrada y una vez dentro eran muy selectivos con los objetos que querían sustraer: obras de arte, objetos de colección como monedas u otras antigüedades. Se constató que era un grupo de ladrones muy especializado y tenían preestablecida una red de recaptación muy eficaz para dar salida a todo el material cultural e histórico sustraído.
Recuperadas otras cinco obras de Joan Miró
Con los sospechosos ya identificados se diseñó un dispositivo de seguimiento y vigilancia para poder recuperar más indicios incriminatorios, hasta que en mayo de 2022 se procedió a la detención de los tres hermanos, entrando en varios inmuebles de Granollers, les Franqueses del Vallès y Berga (Barcelona). Además, se han podido detener a otras dos personas por llevar a cabo las funciones de receptación.
Como resultado de los registros, los mossos han recuperado, además de las obras de arte de Dalí, cinco obras de Joan Miró, 55 relojes de lujo, varias monedas de colección, plumas y bolígrafos y objetos de oro. De hecho, los investigadores siguen tratando de averiguar a quien pertenecen estos objetos de lujo.
Libertad para todos los detenidos
En total, se les relaciona con siete robos con fuerza en domicilios de Barcelona, Sant Cugat, Rubí y Premià de Mar. Los tres hermanos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión preventiva. Sin embargo, actualmente se encuentran en libertad con medidas cautelares. En cuanto a los detenidos por la receptación de los objetos sustraídos quedaron en libertad con cargos.
Con todo, la Unidad Central de Patrimonio Histórico cerró el 2022 con un total de 30 investigaciones, el 40% relacionadas con la sustracción de obras de arte como en el presente caso. En el marco de estas diligencias, los investigadores pudieron recuperar 37 piezas de distintos artistas, con un valor estimado de 700.000 euros.