Se trata de dos ladrones multirreincidentes, que acumulan una cuarentena de detenciones con penas pendientes de cumplimiento: uno de ellos no regresó a prisión después de un permiso y el otro estaba en régimen abierto
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos ladrones reincidentes, de 35 y 37 años, especializados en asaltar hoteles. Desde inicios de este 2023 se les atribuyen, al menos, nueve atracos violentos, llegando a acumular un botín de casi 10.000 euros. Actuaban en Barcelona y el área metropolitana, haciendo uso de varios cuchillos de grandes dimensiones para amedrentar a los trabajadores. Luego, huían del lugar de los hechos en una motocicleta que habían robado previamente.
Tres agentes resultaron heridos durante la detención
La detención se produjo el pasado viernes 31 de marzo, sobre las 2.00h de la madrugada, en el marco de un dispositivo especial de prevención de robos violentos en hoteles. Los acusados acababan de cometer dos robos violentos en dos establecimientos hoteleros de Barcelona, cuando fueron sorprendidos por los agentes. Los ladrones reaccionaron con mucha violencia y se resistieron a su detención: provocaron la caída de una motocicleta de los Mossos, golpearon un vehículo de paisano y huyeron corriendo del lugar de los hechos.
Tres agentes resultaron heridos como consecuencia de la caída y los golpes, con cortes y contusiones diversas.
Con penas pendientes de cumplimiento
Finalmente, pudieron ser interceptados y detenidos. Los agentes recuperaron in situ la ropa y los cascos de moto que utilizaron para cometer los robos en los hoteles, así como dos cuchillos de cocina y el dinero en efectivo que acababan de sustraer.
Se trata de dos viejos conocidos de los cuerpos policiales, dos multirreincidentes que acumulan una cuarentena de detenciones con penas pendientes de cumplimiento: uno de ellos no regresó a prisión después de un permiso y el otro estaba en régimen abierto. Es por su situación penitenciaria que en esta investigación, además de varios grupos de delincuencia ciudadana, también han participado agentes del Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Oficina den Entorno Penitenciario.
Nueve atracos en tres meses
Siempre seguían el mismos modus operandi: se desplazaban con una motocicleta que habían robado con anterioridad, y, así, garantizar una huida más rápida. Intimidaban a las víctimas con cuchillos de grandes dimensiones con el objetivo de llevarse el botín más alto. Nunca enseñaban el rostro, que lo cubrían con un casco de moto, y siempre iban de negro para dificultar su identificación.
En estos tres últimos meses, cometieron nueve robos violentos: en seis hoteles, en un supermercado, en una farmacia y en un estanco. Llegaron, incluso, a perpetrar dos asaltos en menos de una hora de diferencia. Estos robos se registraron en Barcelona, la gran mayoría, pero también en Viladecans y Barbará del Vallès.
Los dos detenidos ya han reingresado en prisión después de pasar a disposición judicial, acusados de los presuntos delitos de conducción temeraria y sin permiso de conducir, atentado a agente de la autoridad, robo con violencia e intimidación, uso de vehículo hurtado, lesiones y quebrantamiento de condena.