Los narcos italianos se instalan en Barcelona: tres detenidos en menos de un mes

Se trata del tercer narco italiano que la Policía Nacional detiene en Barcelona en menos de un mes / CNP
photo_camera Se trata del tercer narco italiano que la Policía Nacional detiene en Barcelona en menos de un mes / CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un fugitivo italiano, buscado por un presunto delito de tráfico internacional de cocaína. Se trata del tercer narco italiano detenido en la Ciudad Condal es menos de un mes

La primera detención se realizó a principios de diciembre en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Agentes del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Barcelona localizaron a un hombre buscado por un Juzgado de Milán por importar 174kg de hachís y 346kg de marihuana de España a Italia en 2019.

Pocos días después, el mismo grupo detuvo a un segundo narcotraficante italiano en Castelldefels, buscado por otro Juzgado de Milán. En este caso, la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) se fundamentaba en su presunta participación en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, tanto de hachís como de marihuana, entre España e Italia; para su venta en la región italiana de Lombardía y zonas limítrofes.

Ahora, un mes después, agentes del mismo grupo han detenido de nuevo en Barcelona a un tercer fugitivo italiano, dedicado también al tráfico de drogas a nivel internacional, en de concreto cocaína.

Acusado de dirigir dos importaciones de cocaína

Al prófugo le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), emitida este pasado mes de diciembre por hechos que ocurrieron durante el año 2020. La investigación se inició el 21 de diciembre cuando los investigadores recibieron una comunicación por parte del Oficial de Enlace Italiano en Barcelona, solicitando la localización y detención del fugitivo, el cual estaría residiendo en la Ciudad Condal junto con su esposa.

Los hechos por los que era buscado se remontan al año 2020 cuando el fugitivo realizó dos importaciones de cocaína. La primera fue de 27 kilogramos y la segunda de 3 kilogramos, ambas desde España a Italia, para su distribución en la región de Lombardía.

Primero localizaron a su mujer

Para localizarlo, los agentes de la Policía Nacional diseñaron un elaborado dispositivo en el Aeropuerto de Barcelona para localizar a la mujer del fugitivo, la cual viajaba desde Roma a Barcelona. Posteriormente, tras diversas gestiones, se localizó al fugitivo; y, fruto del dispositivo técnico policial de control y vigilancia se acabó procediendo a la detención de la persona reclamada. Una vez detenido, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, tal y como procede en estos casos.

Con todo, el detenido se enfrenta en Italia a una pena máxima de 20 años de prisión. Según informa la Policía Nacional en un comunicado, este tipo de delitos tienen una gran repercusión en el país reclamante, dadas las graves consecuencias de este tipo de delitos transnacionales.

Comentarios