Narcos y ladrones: los dos perfiles más reincidentes

Interior del Centro Penitenciario de Burgos, donde se ha presentado el informe  /  El Correo de Burgos (2015)
photo_camera Interior del Centro Penitenciario de Burgos, donde se ha presentado el informe / El Correo de Burgos (2015)
Según un estudio de Instituciones Penitenciarias, el 20% de los reclusos que salen en libertad reinciden de nuevo; siendo los más reincidentes: los ladrones, los narcos y, en tercer lugar, los maltratadores

Se conoce como profesionalización delictiva. Es decir, delincuentes especializados y profesionalizados en una única modalidad delictiva. Aquellos que cuando cumplen condena y salen en libertad vuelven a comer exactamente los mismo delitos por los que fueren encarcelados. Según un estudio de Instituciones Penitenciarias, el 20% de los reclusos que salen en libertad reinciden de nuevo; siendo los más reincidentes: los ladrones, los narcos y, en tercer lugar, los maltratadores.

Esta estudio, que coje como muestra representativa un periodo de 10 años, entre 2009 y 2019, ha llegado a la conclusión, entre muchas otras, que estos tres perfiles delictivos son los que más han reincidido en la década estudiada.

Los perfiles más reincidentes

En la cúspide se encuentran los ladrones, aquellos delincuentes especializados en la comisión de robos y hurtos. Según el estudio, el 76,29% de los reclusos que salieron en libertad en 2009 han vuelto a cometer estos mismos delitos durante el periodo analizado. Le siguen los narcos, los detenidos por delitos contra la salud pública. Se estima que 42,48% de los delincuentes que quedaron en libertad en 2009, tras cumplir condena por este tipo de delitos, han regresado por exactamente lo mismo. En tercer lugar, les siguen los maltratadores, el 41,60% de los detenidos por violencia de género volvieron a agredir a una mujer tras salir de prisión.

Por el contrario, los perfiles menos reincidentes son el de homicida, con un 6,55%, o el de falsificador documental, con un 6,15% de reincidencia.

El 80% de la población reclusa no vuelve a delinquir

Con todo, los datos de este informe recogen que el 80% de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que solo dos de cada diez reclusos delinquen otra vez y regresan a prisión. Para elaborar el informe, la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la secretaría general, ha escrutado a las 19.909 personas -18.435 hombres y 1.474 mujeres- que fueron excarceladas en 2009 (no se incluye a la población penitenciaria catalana que tienen sus propias competencias en la materia).

Del estudio también se extrae el perfil del reincidente: hombre (94,9 % de los casos), de nacionalidad española (88,6 %) y que tiene entre 31 y 50 años (64,6 %). El siguiente tramo de edad donde se concentra la reincidencia ese entre los 18 y los 30 años. Solo el 5,3% tenía más de 51 años y el 0,13 % más de 71.

La reincidencia llega bien pronto

El adelanto del informe, al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, incide en que algo más de la mitad de las personas reincidentes (53,01 %) volvieron a cometer el delito en el transcurso de los primeros tres años tras su excarcelación. El estudio revela una tasa de reincidencia muy rápida pues los mayores porcentajes se registran entre el primer y segundo año tras la puesta en libertad.

Comentarios