Ciberdelincuencia

Netflix se convierte en el nuevo gancho de los ciber fraudes

Mensaje difundido por los Mossos d'Esquadra  /  CME
photo_camera Mensaje difundido por los Mossos d'Esquadra / CME

Los Mossos han detectado un auge de mensajes de texto suplantando la identidad de ‘Netflix’ pidiendo a los supuestos usuarios que confirmen su pago mensual a causa de una incidencia. No piques: es una nueva estafa 'phishing'

Hoy en día casi todos los hogares disponen de plataformas como Netflix, u otras similares. El aumento del consumo de estos contenidos multimedia está empezando a ser utilizado por los ciberdelincuentes a la hora de diseñar sus nuevas ciber estafas. A mayor número de consumidores, más probabilidades de encontrar víctimas que “piquen” en sus anzuelos.

De este modo, la popular plataforma Netflix se ha convertido en el nuevo gancho de un oleaje de estafas ‘phishing’, detectadas por los Mossos d’Esquadra.

No piques: es una estafa

En este sentido, el cuerpo de policía autonómico alerta en sus redes sociales de la difusión de mensajes de textos en los que un grupo de ciberdelincuentes está suplantando la identidad de la plataforma de contenidos multimedia. En estos mensajes, que suelen ser SMS, la compañía estadounidense pide a los supuestos usuarios que confirmen su pago mensual a causa de una incidencia.

 

Como suele ocurrir en este tipo de estafas: aparece un enlace. Llegados este punto existen varias posibilidades. Fuentes de la Policía Nacional matizan un par: o que el enlace lleve adjunto algún tipo de virus o troyano que infecte el dispositivo móvil y pueda acceder a información sensible (contraseñas principalmente). O, que el enlace te conduzca a una web similar a la de Netflix, pero que en realidad sea un espejismo y los datos que ahí se inserten, incluidos los bancarios, se reboten a un servidor de la organización que se esconde tras la estafa.

Hay que vigilar

De este modo, tanto los Mossos como la Policía Nacional recuerdan que recibir un correo o un SMS donde se informen de este tipo de incidencias no es el procedimiento habitual. Mucho menos, con un enlace incorporado. Por eso recomiendan que, ante la duda, es mejor contactar con el servicio al cliente de estas grandes multinacionales, como Netflix, para que puedan informante de si realmente existe algún problema.

Comentarios