Nueva narco-ruta en velero: de aguas ibicencas a los canales de Santa Margarida de Roses

/ CNP
photo_camera / CNP

Esta organización criminal lideraba el transporte de hachís en ‘narco-velero’ desde aguas ibicencas hasta los canales de Santa Margarida de Roses, en Girona.

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal que lideraba el transporte de hachís en ‘narco-velero’ desde aguas ibicencas hasta los canales de Santa Margarida de Roses, en Girona. Esta organización fue interceptada cuando pretendía introducir 3.000 kilos de hachís a esta población gerundense.

En total, hay siete detenidos, de cinco nacionalidades distintas, y se han podido incautar dos ‘narco-veleros’. Además, el inmueble que utilizaban para recibir y almacenar la droga tenía su propio embarcadero y en el interior albergada una plantación de marihuana, que también ha sido intervenida.

Con embarcadero propio

La investigación se inició hace meses, a finales del 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal que podría estar introduciendo hachís a través de los canales de Santa Margarida (Roses).

Las primeras pesquisas se centraron en una serie de ciudadanos de diversas nacionalidades que se desplazaban en embarcaciones de recreo (veleros) hasta el sur de Ibiza. Ahí, presuntamente, recibían una gran cantidad de hachís, para, posteriormente, descargarla en el amarre de una casa particular en dicha localidad gerundense. Con el avance de la investigación, se pudo constatar que los residentes en la vivienda investigada eran temporales, y normalmente turistas, lo que hacía más compleja la detención de los miembros de la organización.

Siete detenidos y dos ‘narco-veleros’ incautados  

No obstante, a mediados de abril se realizó un dispositivo que permitió comprobar cómo los investigados cargaban en una furgoneta los fardos de hachís. Previamente, se había observado como los sospechosos entraban y salían de la embarcación a la casa. Una vez trasladados los fardos, situaron la furgoneta en la puerta y procedieron a su carga.

En ese momento, los investigadores de Vigilancia Aduanera detuvieron a tres personas, tras rescatar a una de ellas, que había saltado al agua para intentar fugarse. En las actuaciones posteriores, se pudo arrestar a otras cuatro personas gracias a la colaboración de la Policía Nacional, cuyos agentes además incautaron 75 fardos de hachís con un peso de 2.854 kilos. Asimismo, intervinieron un segundo ‘narco-velero’.

El inmueble escondía una plantación de marihuana

Fruto de los registros practicados en la provincia de Gerona, entre los que se encuentra el domicilio utilizado como guardería del alijo, los agentes localizaron y desmantelaron dos plantaciones de marihuana e intervinieron 864 plantas.

Finalmente, la operación se ha saldado con siete detenidos de diferentes nacionalidades -dos ciudadanos alemanes, un colombiano, un francés, dos españoles y un rumano-, si bien la investigación continúa abierta al objeto de identificar a todos los miembros de la organización. Por otra parte, se han intervenido 75 fardos de hachís, 864 plantas de marihuana, dos veleros y una furgoneta.

Comentarios