La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Provincial de Barcelona por la detección de 2.822 entradas falsificadas para el partido del F.C. Barcelona contra el Real Madrid del pasado 6 de mayo.
Tras encargar la investigación a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña, se determinó que al menos 8 empresas vendieron entradas falsificadas para dicho partido consiguiendo elevados beneficios. Se calcula que este delito perjudicó las arcas del F.C.Barcelona en, aproximadamente, 1.500.000 euros.
Las empresas captaban a socios abonados que cedían sus carnés para posteriormente utilizar el código QR que aparecía en el carné del socio y así crear una entrada falsificada. Estas entradas fueron vendidas a altos precios a distintos espectadores y detectadas cuando acudieron al estadio con la entrada falsificada.
En esta fase de la investigación se pretende determinar el grado de connivencia e implicación de las personas participantes en las empresas y si conformaban una organización criminal, captando abonados para aprovecharse de sus carnés para generar entradas falsas.
La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta previéndose nuevas detenciones.