La peligrosa técnica del 'mataleón' se populariza entre los ladrones de Barcelona

/ CME
photo_camera / CME
Los Mossos detienen a dos ladrones en el barrio de Sants de Barcelona acusados de perpetrar al menos tres robos mediante la peligrosa técnica del "mataleón" para asfixiar a sus víctimas, dejarlas inconscientes y robarles sus pertenencias 

Agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Mossos d'Esquadra en Sants-Montjuïc han detenido a dos ladrones, de 54 y 42 años, acusados de cometer tres presuntos robos violentos mediante la peligrosa técnica del "mataleón". Según se desprende de la investigación policial, los detenidos se marcaban víctimas muy jóvenes, a quienes abordaban de noche y por calles estrechas, sin presencia de vecinos o testigos.

Cuando localizaban a una víctima y se daba el escenario idóneo, uno de los ladrones abordaba a la persona por detrás para asfixiarla, pasándole el brazo por el cuello. Mientras, el otro se encargaba de sustraerle todas las pertenencias de valor por delante. Este método es una peligrosa llave conocida entre los practicantes de artes marciales y que pretende dejar KO al contrincante. La asfixia, advierten fuentes policiales, puede dejar secuelas irreversibles. 

Un mismo modus operandi: de noche, calles estrechas y víctimas jóvenes 

Dicha investigación se enmarca entre los meses de junio y octubre de este 2023, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de robos violentos en el distrito de Sants-Montjuïc. Concretamente, los ladrones habían atemorizado a los vecinos de Sants, culminando todos sus asaltos en alguna de las estrechas calles de este barrio. Las coincidencias en el modus operandi confirmaron a los agentes que estaban ante un único grupo de atacantes e iniciaron una investigación para identificarlos y localizarlos. 

Los objetos robados, hallados en su casa, acabaron de delatarlos 

Los investigadores, a raíz de las descripciones de las víctimas, pudieron identificar a los dos presuntos autores, constatando que, además, compartían vivienda. Con los primeros indicios sobre la mesa, los agentes solicitaron a la autoridad judicial una orden de entrada y registro al inmueble de los investigados. Dicha orden autorizó la ejecución de un dispositivo el pasado 19 de octubre, el cual se saldó con la detención de los presuntos autores, la incautación de la ropa que habrían utilizado para cometer los robos, así como la recuperación de varios de los objetos sustraídos. 

Dos detenciones más en Ciutat Vella 

Estas dos detenciones se suman a las realizadas recientemente, y de forma paralela, por agentes de Ciutat Vella, que detuvieron a dos jóvenes por asaltar a un turista con la misma peligrosa técnica del "mataleón". En esta ocasión, sin embargo, los dos ladrones no consiguen realizar la llave con éxito y la víctima, desesperada, trata de librarse de las manos de sus agresores que, con fuerza, insisten en culminar el robo. 

Las imágenes de este nuevo asalto, publicadas por eltaquigrafo.com, situaron el ataque en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, en una calle próxima a la plaza Sant Jaume. Según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra aunque no existe ninguna denuncia oficial por estos hechos, la policía catalana ya pudo identificar localizar a los dos ladrones. Uno de ellos fue detenido por una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) y el otro por agentes de paisano de la comisaría de Ciutat Vella. 

Comentarios