Plantaciones de marihuana y granjas de criptomonedas: la nueva ‘combi’ de los delincuentes

Momento en que los policías detuvieron a los miembros del clan / CNP
photo_camera Momento en que los policías detuvieron a los miembros del clan / CNP

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluidos eléctricos y análogos

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un clan familiar dedicado a cultivar marihuana, así como al minado de criptomonedas, en diversos domicilios de El Vendrell y La Bisbal del Penedés (Tarragona). En total, se han detenido a 9 personas, acusadas de los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluidos eléctricos y análogos.

Cabe matizar que en España el minado de criptomonedas es legal. Lo que no es legal, y por lo tanto es un delito, es el enganche ilegal de luz. Es decir, el consumo masivo de electricidad para alimentar los ordenadores que están minando criptomonedas durante las 24 horas del día sin pagar la factura de la luz. Enganches fraudulentos que, en estos casos, se comparten tanto para las ‘granjas’ cripto, como para las plantaciones de marihuana.

El clan disponía de cinco inmuebles

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia de un clan familiar que gestionaba, al menos, una plantación indoor de marihuana en una vivienda de El Vendrell. Tras comprobar la veracidad de la información la Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tarragona pudo estrechar el cerco en torno al clan familiar y localizar los cinco domicilios en los que se estaba llevando a cabo la actividad criminal.

Para poder certificar la existencia del ilícito penal se realizaron, asimismo, varias mediciones del suministro eléctrico en los cinco inmuebles; lo que arrojó unas cifras de amperaje anormalmente elevadas.

1.647 plantas y maquinaria para la minería

Con todos los indicios sobre la mesa, finalmente el pasado 30 de agosto se llevó a cabo la explotación de la investigación donde se detuvieron a las nueve personas implicadas en los hechos. Todos ellos tenían roles muy específicos dentro del reparto de funciones, y regentaban tanto la plantación de marihuana como la “granja” de criptomonedas.

Durante los registros se aprehendieron un total de 1.647 plantas. Además, se intervino una máquina destinada a la minería de criptomonedas, valorada en unos 12.000 euros, así como diversa maquinaria e utensilios utilizados para la materialización de los ilícitos penales, todo ello valorado en torno a los 26.000 euros.

Asimismo, fruto de los registros domiciliarios, también se intervinieron 24.000 joyas de oro, con un peso cercano a los 200 gramos y un valor de más de 9.000 euros, así como un vehículo de alta gama valorado en unos 85.000 euros.

Un clan muy peligroso que disponía de armas de fuego

Paralelamente, la Policía ha alertado en un comunicado de la peligrosidad del clan desarticulado, pues en sus domicilios localizaron también una pistola semiautomática, un revólver, una pistola de aire comprimido, así como una pistola lanzadera y diversas armas blancas. Con todo, los nueve detenidos ya pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de El Vendrell.

Todo el material intervenido  / 
 CNP
Todo el material intervenido / CNP

Comentarios