Preocupación por el repentino auge de sobres con material explosivo en Madrid y Zaragoza

El sobre remitido a la Embajada de Ucrania en España / Archivo
photo_camera El sobre remitido a la Embajada de Ucrania en España / Archivo

La embajada de Estados Unidos en Madrid ha sido la última víctima en recibir un sobre con material pirotécnico. La sede diplomática ha sido acordonada y se ha activado el protocolo antiterrorista: con este, ya son 6 casos en la última semana

En menos de una semana, seis sobres o paquetes con material pirotécnico han sacudido embajadas, empresas o ministerios en Madrid y Zaragoza. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ya lo investiga como un presunto delito de terrorismo, aunque, por ahora, todavía han trascendido pocos detalles de la investigación.

Lo que se sabe:

Lo que se sabe de momento es que todos los paquetes fueron franqueados el mismo día y a lo largo de la semana se han ido llegando a sus respectivos destinos. Además, según ha informado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, todos los sobres son idénticos y están envueltos de forma algo rudimentaria: paquetes de color marrón, con material explosivo que se cobra en tiendas de petardos. La similitud en todos los casos hace pensar que, tras estos peligrosos envíos, se encuentra una única persona.

Según declaraciones del secretario de Estado de Seguridad "los primeros compases de la investigación apuntarían a que vienen de España", aunque ha pedido "mucha prudencia" con este detalle, puesto que la investigación es muy incipiente.

Seis casos en una semana

Por suerte, no se han lamentado daños mayores, aunque una persona quedó herida leve durante el episodio registrado en la Embajada de Ucrania en Madrid el pasado miércoles 30 de noviembre. Este fue el primer caso que trascendió a los medios de comunicación. Sin embargo, la alarma saltó cuando esa misma tarde se interceptó otro paquete idéntico remitido a una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza, Instalaza.

Pero la amenaza no finalizó aquí. Durante la mañana de este jueves, 1 de diciembre, agentes de seguridad interceptaron un tercer sobre sospechoso remitido al Centro de Satélites en Torrejón de Ardoz (Madrid). Horas más tarde, y tras los recientes episodios, las autoridades han informado de otros paquetes anteriores: uno de ellos, remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves 24 de noviembre.

El quinto paquete, interceptado en el Ministerio de Defensa, iba dirigido a la responsable de la cartera, Margarita Robles. Y el sexto, ha sido detectado en la Embajada de Estados Unidos, situada en la calle Serrano de Madrid.

Primeras reacciones

Entre las primeras reacciones destaca la de la Embajada de Rusia en Madrid, que ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

«En relación con la información aparecida en los medios de comunicación sobre paquetes explosivos enviados a la Embajada de Rusia en España y algunas instituciones oficiales españolas, manifestamos lo siguiente: condenamos cualquier amenaza y acto terrorista, especialmente dirigido contra misiones diplomáticas», han escrito en su perfil de Twitter.

Comentarios