El local estaría funcionando, según algunos usuarios, de manera clandestina y sin licencia desde el curso 2019-2020
En el centro de Sabadell (Barcelona) y a la vista de todo el mundo, podría estar funcionando de manera irregular una guardería que, según ha podido averiguar eltaquigrafo.com a, no tiene licencia de funcionamiento desde el curso 2019-2020, tal y como ha sido comprobado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
Este medio ha podido acceder a informes privados encargados por un posible afectado donde quedaría acreditada el funcionamiento de la guardería sin licencia.
Una guardería en el piso superior de un restaurante
La presunta guardería clandestina estaría situada en la calle Jardí número 36 de Sabadell, en una casa unifamiliar de tres plantas. Actualmente, en la fachada de dicho inmueble se puede ver el letrero de un restaurante llamado “Yakuy”, pero del pretendido restaurante sólo se puede ver el letrero.
Sin embargo, en esa misma dirección en cualquier búsqueda a través de internet, aún consta que se encuentra el “Colegio La Caseta”, que, según la Generalitat cesó su actividad ya en el curso lectivo 2019-2020. De hecho, este medio ha podido comprobar en una búsqueda documental que, al buscar ese colegio, aparece con la reseña “cerrado temporalmente”.
Este medio ha podido conocer, según el testimonio de algunos usuarios, que existía una guardería llamada la Caseta que cerró cuando años atrás se jubiló la propietaria. Posteriormente se instaló un restaurante, y que aprovechando simplemente una parte del local el actual, propietario habría ubicado presunta una guardería clandestina.
Sin licencia, pero con niños
Este medio ha podido averiguar, mediante informes privados que, aún sin la licencia de actividad correspondiente, al menos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, numerosas personas se acercaban a la casa sita en la calle Jardí, número 36, con niños y niñas en carritos, entre las 8 y las 9 de la mañana los cuales dejaban allí durante horas, hasta que eran recogidos sobre las 17h de la tarde.
La persona que atendía en el inmueble es David Caixach González, dueño de la casa por herencia desde 2019, justo el año en que dejó de estar activa la licencia de la actividad para la guardería que antes estaba en esa casa.
En concreto, eltaquigrafo.com ha podido averiguar que el Departament d’Educació tenía constancia que desde el curso 2019-2020 ya no había actividad lectiva en ese local, y tampoco nadie había vuelto a solicitar la renovación de dicha licencia.
El dueño del inmueble dice no ser cierto
David Caixach, dueño del inmueble, es un hombre de 44 años. A preguntas de eltaquigrafo.com sobre la presunta actividad ilegal que se desarrolla en el inmueble de su propiedad, el dueño lo niega. Dice que en la casa de la calle Jardí 36 él vive en la planta de arriba y en la de abajo había un restaurante.
Nos explica que, si bien es cierto antes existía la guardería “La Caseta”, se cerró para abrir un restaurante llamado “El Panchito”, que este medio ha comprobado que estuvo abierto en 2016, en la misma dirección, calle Jardí 36 de Sabadell, donde por aquel entonces supuestamente también funcionaba la guardería “La Caseta”, que tuvo licencia hasta 2019.
Después del el “Panchito”, en la misma dirección se inaugura el restaurante “Yakui” el 14 de noviembre de 2017, local que ya no funciona, pero del que aún se puede observar el letrero en la calle, de nuevo, mientras seguía vigente la licencia de la guardería.
Según declaraciones del propio dueño, tiene previsto abrir un nuevo negocio de hostelería este mes de febrero de 2023.