Los Mossos d’Esquadra investigan sin descanso los últimos hechos criminales acaecidos en la ciudad de Barcelona. Según las primeras hipótesis de los investigadores, a las que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, los tiroteos del pasado viernes tendrían que ver con un posible ajuste de cuentas entre bandas latinas rivales, relacionado con el narcotráfico.
Varios cuerpos policiales alarman sobre la proliferación de las bandas latinas tanto en Madrid como en Barcelona y muestran su preocupación ante el auge de los violentos ajustes de cuentas entre éstas. La Policía cree, incluso, que las nuevas bandas surgidas en los últimos años, los Trinitarios y los Dominican Don’t Play, provienen directamente de las Maras y las organizaciones criminales asentadas en Estados Unidos y en Hispanoamérica. Dichas pandillas han sabido expulsar a los reconocidos Latin Kings o Ñetas del liderazgo criminal entre jóvenes latinos.
Vendettas en Madrid y Barcelona
El pasado viernes, un hombre de nacionalidad marroquí recibió cuatro tiros cuando paseaba por la calle Fernando Poo del distrito barcelonés de Sant Martí. La víctima, que fue llevada a urgencias del Hospital del Mar con diagnóstico grave, llevaba encima 3.480€ en efectivo. El agresor, aun por descubrir, huyó del lugar en patinete eléctrico.
Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) sospechan que se trata de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas entre bandas rivales. Al igual que el tiroteo que se produjo horas después en Collblanc (L’Hospitalet de Llobregat), en el que un hombre fue llevado a urgencias tras recibir tres balas de un desconocido montado en motocicleta.
En Madrid, las vendettas también están a la orden del día. En Ciudad Lineal, un joven pandillero salía del metro cuando varios miembros de un grupo de latinos rivales le abordaron. Como era de esperar, componentes de la panda del muchacho herido, ni trascurridas 24 horas, fueron a buscar a uno de los implicados y le asestaron varias puñaladas, dejándolo en coma.
La mayoría de estos encontronazos a machetazo y balazo limpio tienen que ver con el control de las calles y el tráfico de drogas y se trataría, según los agentes, de auténticos criminales. En este sentido, en Barcelona, en el último año, han muerto ocho dominicanos a consecuencia de las vendettas ente bandas rivales, y en Madrid, a pesar del buen trabajo de los cuerpos policiales, los ajustes de cuentas de este calibre se han duplicado.
Barcelona pierde el control
Y, concretamente en Barcelona, la violencia está llegando a unos límites extremos. La situación se está desbordando. Cuatro tiroteos en menos de una semana: el primero en una peluquería de Sarrià; otros dos, en la noche del pasado viernes; y otro, en las puertas de la discoteca Shôko del Puerto Olímpico. Aunque éste ya está más encaminado, ya que agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) lograron retener a los agresores en la misma puerta de la discoteca, los otros tres siguen siendo investigados.
La imagen de la capital catalana se está deteriorando por momentos y es que, además de estos episodios de extrema violencia, hace un par de semanas atracaron a la familia real de Catar, aposentada en un lujoso hotel de Paseo de Gracia. Los ladrones arrancaron la caja fuerte de la habitación de su hotel, que contenía joyas valoradas en más de 100.000 euros.
Pocos días antes de este atraco, fallecía la viceministra de Cultura y Turismo de Corea del Sur, quien había sufrido un traumatismo craneoencefálico tras darse un fuerte golpe en la cabeza como consecuencia de un tirón al intentar robar su bolso cerca del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona.