Robos con violencia y extorsiones: madre e hijo lideraban esta banda de ladrones

Los Mossos detuvieron el pasado 15 de noviembre al principal sospechoso y a su madre / CME
photo_camera Los Mossos detuvieron el pasado 15 de noviembre al principal sospechoso y a su madre / CME

Un robo con extorsión en un piso de la Verneda, alerto a los Mossos de esta banda de peculiares ladrones. Expertos en asaltar inmuebles donde sabían que encontrarían sustancias estupefacientes, se convirtieron en “expertos en vuelcos”

Eran como Bonnie y Clyde, pero siendo madre e hijo. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven y a su madre como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, extorsión y tráfico de drogas.

Según los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región policial de Barcelona, los sospechosos, junto con al menos dos personas más, se dedicaban a cometer todo tipo de robos violentos en domicilios de donde se llevaban dinero y drogas con las que traficar luego. Es decir, eran expertos en la ejecución de “vuelcos”, y sabían muy bien que en las casas que asaltaban iban a encontrar o marihuana o cocaína.

Asalto a un piso del barrio de la Verneda

La investigación que ha permitido dar con esta peculiar banda de ladrones y ‘camellos’ se inició el pasado 1 de septiembre, después de que los Mossos tuvieran conocimiento de un robo con violencia en un domicilio del barrio de la Verneda de Barcelona.

Según consta en la denuncia, dos hombre irrumpieron en la vivienda en la que vivían dos personas, los intimidaron con un cuchillo de grandes dimensiones y les exigieron una deuda de 2.000 euros. Como “pago” se llevaron dos teléfonos móviles, una cartera con dinero y documentación y otros objetos de valor.

Ladrones y víctimas se conocían de años atrás

A medida que la investigación avanzó, los agentes pudieron determinar que el asalto, realmente, se había llevado a cabo por cuatro personas: “los dos hombres que irrumpieron en el interior del piso, una persona que hizo tareas de vigilancia en el rellano y otra en la puerta del bloque para controlar la calle y asegurar la huida”, explican los Mossos.

Con esta información, los investigadores pudieron identificar al principal sospechoso, responsable de la extorsión. Presuntamente, ladrones y víctimas se conocieron en 2019, cuando se contrajo una deuda de 3.000 euros por asuntos relacionados con el tráfico de marihuana. Se cree que en el pasado ambas partes habrían tenido algún tipo de relación o acuerdo comercial vinculada con el tráfico de drogas.

Tirando del hilo, los agentes pudieron comprobar que al principal acusado le constaban una quincena de antecedentes policiales, principalmente por protagonizar otros robos violentos y con fuerza. Su historial delictivo permitió relacionarlo con dos personas, presuntamente implicadas también en este asalto en La Vernerda: su madre y otro cómplice.

Explotación de la investigación

Con la identificación de los principales autores, los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo el pasado 15 de noviembre un dispositivo para localizar y detener a los sospechoso. Con la aprobación de la autoridad judicial, se ejecutaron dos entradas en Canet de Mar y Badalona, deteniendo a dos de los tres acusados: el principal sospechoso y su madre.

En los registros, los agentes intervinieron un revolver, un machete de grandes dimensiones, pequeñas cantidades de cocaína, así como material para su distribución. También se localizaron los teléfonos que robaron en el piso de la Verneda. Con todo, tras pasar a disposición judicial, ambos quedaron en libertad con cargos.

Comentarios