Sale en libertad el mossos acusado de agredir sexualmente a una mujer discapacitada

Daniel Santiño en una imagen de archivo / EP
photo_camera Daniel Santiño en una imagen de archivo / EP

Se trata del también escritor Daniel Santiño. Este agente la atendió por una denuncia previa y luego se personó en su casa haciéndose pasar por “médico forense”. La víctima le reconoció y tras los tocamientos sus familiares alertaron a los Mossos de lo sucedido

El Juzgado de Instrucción 5 del Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha decretado libertad provisional, a disposición del juzgado siempre que sea requerido, para el agente de los Mossos d’Esquadra acusado de agredir sexualmente a una mujer discapacitada de unos 40 años. La causa, que está abierta por una presunta agresión sexual a una persona especialmente vulnerable, se inició después de que la madre de la víctima denunciara los hechos.

Agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos lo detuvieron este martes 18 de abril, en su domicilio de Masquefa (Barcelona). Según adelanta La Vanguardia, el agente es el también escritor Daniel Santiño, de 49 años. Santiño se hizo conocido tras la publicación de la novela negra “Los crímenes del opio”, que fue galardonada en 2015 por el premio L’H Confidencial.

Tocamientos en el domicilio de la víctima

Según consta en la denuncia, el agente fue al domicilio de la víctima después de trabajar y allí, presuntamente, le realizó tocamientos sin su consentimiento. Al parecer, según relató la víctima, el viernes anterior la mujer había presentado una denuncia por un vecino que la había agredido y este agente fue quien la asistió.

Tal y como avanza La Vanguardia, la víctima asegura en su denuncia que Santiño apareció el lunes sobre las 20h en su casa y se identificó como el “médico forense”. Le dijo a la madre que iba a practicarle un masaje a su hija, a modo de seguimiento de la denuncia que había interpuesto días atrás. La víctima, sin embargo, reconoció al agente y le dejó pasar porque era quien la había atendido con anterioridad.

Una vez en su habitación. Santiño le hizo tocamientos en los pechos y los genitales y luego se fue. Además, el detenido le hizo firmar un documento, algo a lo que ella accedió.

Orden de alejamiento y prohibición de comunicación

Después de lo ocurrido, la madre de la mujer llamó inmediatamente llamó al 112 y presentó una denuncia. El policía quedó detenido este martes y ha pasado a disposición judicial este jueves, quedando en libertad provisional con cargos. Acordándose, además, una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

Durante el registro de su vivienda, en Masquefa, los investigadores hallaron, según el citado medio, el presunto documento que el mosso le hizo firmar a la mujer.

Suspendido de empleo y sueldo

Por su parte, la Dirección General de la Policía Catalana le ha abierto un expediente disciplinario, le ha suspendido de funciones, y le ha retirado el arma, a la espera de la sentencia.

Comentarios