Segundo fugitivo italiano cazado en Barcelona en menos de un mes

Agentes de la Policía Nacional en Barcelona han protagonizado los dos últimos casos recientes  / CNP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional en Barcelona han protagonizado los dos últimos casos recientes / CNP

En menos de un mes, agentes de la Policía Nacional en Barcelona han dado caza a dos fugitivos italianos, buscados por diferentes Juzgados de Milán, ambos por tráfico de drogas. El primero se escondía en L’Hospitalet; el segundo, en Castelldefels

 La Policía Nacional ha detenido en Castelldefels (Barcelona) a un fugitivo italiano, reclamados por las autoridades de su país como presunto autor de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Su arresto se ha realizado en el marco de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), emitida este pasado mes de octubre, por hechos que ocurrieron durante el mes de mayo del año 2020.

Según se desprende de dicha orden de detención, los hechos que sustancia  n su reclamación se fundamentan en su presunta participación en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, tanto de hachís como de marihuana, entre España e Italia. La cantidad importada supera las decenas de toneladas; y para llevar a cabo tal propósito, el grupo utilizaba como ‘correos’ a diferentes miembros de la asociación criminal. La sustancia transportada era, principalmente, distribuida para su venta en la región italiana de Lombardía y zonas limítrofes.

Se enfrenta a 24 años de prisión

Con todo ello, la investigación en España se inició el pasado 27 de octubre, a raíz de la orden emitida por un Juzgado de Milán. A partir de ese momento, los agentes del Grupo de Fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron un dispositivo de control y vigilancia en torna a la persona reclamada.

Las diligencias de investigación culminaron con la localización del fugitivo en las inmediaciones de su domicilio, en la costa de Castelldefels. Tras su detención, pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente de la Audiencia Nacional. Una vez se proceda a su extradición, el detenido se enfrenta en Italia a una pena máxima de 24 años de prisión.

Otro caso similar hace menos de 10 días

Da la casualidad que hace escasos días, agentes del Cuerpo Nacional de Policía también detuvieron a otro fugitivo italiano, buscado por otro Juzgado de Milán, pero también por tráfico de drogas.

En este caso, el sospechoso se escondía en L’Hospitalet de Llobregat y según el Mandato de Arresto este narcotraficante prófugo organizó en 2019 la importación de174kg de hachís y 346kg de marihuana de España a Italia. Una práctica muy similar por la que estaba siendo buscado este otro fugitivo escondido en Castelldefels.

Comentarios