Seis de los nueve líderes del clan «los Manolos» han pasado su primera noche en prisión por orden del juez de instrucción, número 4, de Badalona; el resto de los detenidos se espera que pasen a disposición del juez en las próximas horas. La cúpula de este clan familiar, junto con otros miembros de este entramado de delincuentes, fueron arrestados el pasado jueves en un macrooperativo policial en el que participaron más de 500 agentes de los Mossos d'Esquadra. En total, el dispositivo se saldó con 26 detenidos, sospechosos de los delitos de extorsión, tráfico de drogas, armas y robos con violencia.
Según fuentes policiales, este grupo criminal se dedicaba a cometer un amplio abanico de delitos violentos, como robos forzosos, tráfico de drogas y armas a nivel internacional, e incluso extorsiones y secuestros, con el fin de proteger «su territorio». Según las mismas fuentes, la familia tenía atemorizado a todo el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), epicentro del macrooperativo desarrollado, también, en otros puntos de Badalona, Barcelona, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Farners y Arenys de Mar.
Tal como explicó a los medios el subinspector del Área Central de los Mossos, Jonathan Herrera, los sospechosos se dedicaban a «ejercer el control sobre diferentes familias de la zona y a cometer una serie de delitos violentos, con los cuales atemorizaban a buena parte de la población», y estarían también involucrados en dos peleas con armas de fuego en los barrios de La Pau y la Mina, ocurridas en los últimos dos meses.
Más de 30 registros
Durante el operativo policial, que todavía está bajo secreto de sumario, por orden del juzgado de instrucción, número 4, de Badalona, los agentes realizaron una treintena de registros —18 de ellos en la Mina— y detuvieron a 26 personas relacionadas con el clan. Los cabecillas de la banda eran el objetivo principal cuando arrancó la investigación, hace cosa de medio año. Todos ellos serían los presuntos responsables de varias decenas de delitos cometidos por todo el territorio.
Además, a los detenidos se les han incautado diversas armas de fuego cortas, un subfusil, vehículos y hasta pequeñas plantaciones de marihuana. Se les imputan multitud de delitos relacionados con sus actuaciones violentas, extorsiones, atracos, tráfico de drogas, tenencia y uso de armas. Según ha podido saber este medio, el clan contrataba a jornaleros que les protegieran las plantaciones de marihuana, que luego exportaban al resto de Europa. Ellos mismos organizaban emboscadas y robos para amenazar y extorsionar a sus propios jornaleros.
La investigación se inició hace seis meses por la Unidad de Multirreincidentes de los Mossos d’Esquadra y por la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Badalona. Ambas investigaciones confluyeron, desencadenando el macrooperativo que se realizó el pasado jueves. La causa está abierta por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, robos con violencia, robos con fuerza, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, usurpación de inmuebles y defraudación de fluidos.