SICME denuncia las duras acusaciones que el exsecretario de CDC profirió en contra de los mandos del cuerpo; concretamente contra el intendente Toni Rodríguez, a quien tildó de ser un "mini-Villarejo"
El sindicato mayoritario de inspectores, intendentes y comisarios de los Mossos d’Esquadra, SICME, ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra David Madí, exsecretario de Comunicación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y mano derecha de Artur Mas durante su etapa en la oposición.
El cabreo del sindicato se remonta al pasado miércoles 14 de diciembre, cuando Madí, en una entrevista para RAC1, profirió duras acusaciones contra los mandos del cuerpo; concretamente contra el intendente Toni Rodríguez, exjefe de la División de Investigación Criminal, y todo su entorno.
“Técnicas propias de las cloacas del Estado”
Madí acusó a Rodríguez de actuar al margen de la ley y prevaricar en su contra, elaborando informes y expedientes fraudulentos, que luego se filtraron con el fin de perjudicarle. El exsecretario del CDC llegó a tildar las presuntas prácticas del intendente como “técnicas propias de las cloacas del Estado”, insinuando que en los Mossos está lleno de “mini-Villarejos”.
En la misma línea, denunció que la difusión de estos expedientes, relacionados con su presunta implicación en la supuesta financiación de Convergència a través de la productora Triacom, son fruto de las “luchas internas que imperan dentro del cuerpo”.
Los varapalos judiciales de Madí
No obstante, cabe recordar que David Madí fue condenado recientemente a 14 meses de prisión por haber formado parte de una trama para beneficiar a la empresa Triacom, una productora audiovisual vinculada con Mediapro. Quedando probado que el exsecretario de Comunicación elaboró facturas falsas para defraudar a Hacienda.
Sin embargo, los presuntos vínculos irregulares con esta sociedad no terminan aquí, y Madí está implicado en otro procedimiento judicial, instruido por la Audiencia Nacional, y que pretende esclarecer varios pagos realizados por Gas Natural, Telefónica y Repsol a Triacom, relacionados con la presunta financiación irregular de Convergencia. Es precisamente sobre este caso que David Madí apunta a los Mossos.
SICME harto de estas acusaciones sin pruebas
Ante estas acusaciones que afectan directamente al prestigió y reputación del cuerpo y los agentes señalados, SICME, que representa al 90% de inspectores, intendentes y comisarios del cuerpos, ha anunciado que estudia interponer una querella contra Madí.
Para el sindicato, la intervención de Madí del pasado miércoles es una absoluta falta de respeto respecto al cuerpo y un “ataque gratuito” contra el intendente Rodríguez y “toda la familia de Investigación Criminal”.
Estem farts i fartes de les faltes de respecte cap als i les comandaments del Cos i cap a la Institució. La darrera ha estat la generada pel Sr. Madí en aquesta entrevista. https://t.co/pHiSaclQhA
— SICME (@SICMECAT) December 18, 2022
La Carta de Toni Rodríguez
Desde el propio sindicato se explica que Toni Rodríguez les envió una carta el pasado viernes lamentando que no hubieran salido a defenderle públicamente y en la que asegura que la Dirección General de la Policía le ha ofrecido asesoramiento jurídico. Un gesto que le parece del todo insuficiente, ya que considera que la denuncia no la debería presentar él a título individual, sino el cuerpo policial.
En este sentido, Rodríguez destaca que las declaraciones de Madí suponen un ataque al prestigio de los Mossos, sin que haya habido una condena pública pese a la gravedad de lo hechos. El mando destaca que si la Conselleria d’Interior no denuncia se plantearía emprender acciones legales de forma particular.