Ya son cuatro las agresiones sexuales que se investigan en el Màgic de Badalona

Centro Comercial Màgic de Badalona, donde presuntamente sucedieron los cuatro agresiones / GOOGLE STREET VIEW
photo_camera Centro Comercial Màgic de Badalona, donde presuntamente sucedieron los cuatro agresiones / GOOGLE STREET VIEW

La madre de una de las víctimas ha explicado que 10 jóvenes se vieron implicados en la agresión de su hija, de 17 años, el pasado mes de agosto. A este caso y al de la niña de 11 años se suman otros dos que los Mossos ya investigan

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la apertura de tres nuevas investigaciones por presuntas agresiones sexuales ocurridas en el Centro Comercial Màgic de Badalona durante los últimos meses, tal y como adelantó La Vanguardia.  Estos tres casos se suman al de la niña de 11 años que denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de al menos seis adolescentes, que la encerraron en unos aseos en noviembre de 2022.

En este sentido, y con la voluntad de estudiar lo ocurrido, el Ayuntamiento de Badalona ha anunciado que reforzará la seguridad exterior e interior del centro comercial. Según ha detallado el consistorio, de acuerdo con los Mossos d'Esquadra, se ha previsto desplegar un patrullaje policial a pie tanto de la policía catalana como de la Guardia Urbana.

El consistorio promete más vigilancia y más recursos

El Ayuntamiento asegura que, desde el momento en que ha tenido constancia de todos los casos, ha activado los recursos municipales “para ponerlos al servicio de las víctimas”. El consistorio sigue revisando, con otras administraciones, los protocolos de actuación e intervención para detectar y prevenir posibles nuevos casos en los centros comerciales y espacios de ocio de la ciudad.

Asimismo, mantiene la voluntad de personarse como acusación popular para defender los intereses de las víctimas de agresión sexual. De hecho, cuando trascendió el caso de la niña de 11 años, el consistorio garantizó que se personaría en la causa, al tiempo que celebró un pleno extraordinario para condenar los hechos. También hubo una multitudinaria concentración de rechazo en la plaza del Ayuntamiento.

10 implicados en el caso de la joven de 17 años

No obstante, la situación ha movilizado a varios colectivos feministas de Badalona, entre los que destaca el Comité de Madres Contra la Violencia Sexual en Badalona, las encargadas de la rueda de prensa que se ha celebrado este miércoles por la mañana a las puertas del centro comercial Màgic.

Entre las presentes se encontraba Teresa Prados, madre de la joven de 17 años que ha denunciado una agresión sexual grupal en el mismo recinto, el segundo caso que se supo, pero que sucedió en agosto de 2022.  La progenitora ha denunciado que 10 jóvenes estuvieron involucrados en los hechos, explicando que tres de ellos la obligaron "a punta de navaja" a ir a los baños del centro comercial, donde dos cometieron la presunta violación, y que en un descuido "escapó como pudo".

El tercer menor que la amenazó presuntamente a punta de navaja no participó en la presunta agresión, aunque estaba directamente presente en ella, y los otros siete involucrados se dedicaron a vigilar fuera de los baños. Prados ha explicado que denunciaron el caso ante los servicios municipales del Ayuntamiento de Badalona el pasado mes de diciembre, y que fue en febrero cuando lo hicieron ante los Mossos d'Esquadra.

La madre de la joven de 16 años también ha manifestado que su hija fue a pedir ayuda a un guardia de seguridad del Màgic, y como pasó con la menor de 11 años, éste se desentendió de ella.

Las madres se han sentido abandonadas

A pesar de las medidas adoptadas recientemente por el Ayuntamiento, el Comité de Madres ha denunciado el mal trato recibido por parte de los servicios municipales, y ha destacado que espera una disculpa pública por parte del Ayuntamiento. Además, han criticado el trabajo de los Mossos y han pedido dimisiones.

Comentarios