Un alto capitoste del puerto de BCN, implicado en la trama de Villarejo

Puerto de contenedores de Barcelona y el excomisario Villarejo   |   fotomontaje TQ
photo_camera Puerto de contenedores de Barcelona y el excomisario Villarejo | fotomontaje TQ
Francisco Javier Soucheiron Marcet ha sido detenido por la policía ante la sospecha de que participó en los sobornos para obtener la explotación de una terminal portuaria en Guatemala

Se llama Francisco Javier Soucheiron Marcet y está considerado como uno de los mandamases del puerto de Barcelona.

De hecho, este poderoso empresario, ahora detenido por la brigada de asuntos internos de la policía, ha ostentado distintos cargos en las principales sociedades que gestionan la actividad del puerto de Barcelona, unas sociedades que mueven miles de millones de euros cada año.

Por ejemplo Soucheiron ha ostentado la presidencia de la Terminal de Contenedores de Barcelona SL. (sociedad que gestiona el flujo de miles de contenedores con mercancía procedente de todo el mundo, mercancía que llega o parte del puerto de Barcelona). Fue consejero de Portcat Seaport Management SL; Consejero de Grup Maritim Busines Services SL o consejero delegado de Grup Maritim TCB SL.

El puerto y Villarejo

Soucheiron ha sido detenido en el marco de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y amparada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga la trama de extorsiones y sobornos atribuida al ex comisario Villarejo.

Según la querella presentada por el Ministerio Fiscal, tanto el empresario portuario como otros cuatro detenidos -el empresario naviero Ángel Pérez Maura, su hermano Álvaro Pérez Maura, Enrique Maestre y el intermediario, Adrián de la Joya- están siendo investigados por el presunto pago de una comisión de 30 millones de dólares a las autoridades guatemaltecas para conseguir la adjudicación de un contrato de construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

Comisiones multimillonarias

Según la querella de la Fiscalía, dicha comisión se habría pagado entre los años 2012 y 2015 al Presidente y la Vicepresidenta de la República de Guatemala para que la beneficiaria del contrato fuera la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L. a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A.

Javier Soucheiron Marcet, compañero de estudios del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Los Jesuitas, deberá responder de su eventual participación en esos multimillonarios sobornos--para los que se habrían contratado al ex comisario Villarejo--, ante el juez que investiga la trama Tandem, García Castellón.

El magistrado bucea en las actividades supuestamente delictivas de Villarejo a quien mantiene en prisión preventiva desde hace mas de un año.

Comentarios