ENTREVISTA

Los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi hace meses que no viven tranquilos

Imagen de 2019 de un balcón de una casa en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi  / Cedida
photo_camera Imagen de 2019 de un balcón de una casa en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / Cedida

Recientemente, los ladrones de viviendas se han vuelto a cebar con el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. Un vecino se ha puesto en contacto con eltaquigrafo.com y ha explicado la situación de inseguridad que hace meses que viven

Los vecinos del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi viven inquietos, duermen con un ojo abierto y se las han tenido que ingeniar instalando alarmas de última generación o con sistemas de iluminación automáticos para ahuyentar a los ladrones que, desde hace meses, acechan los domicilios de “la zona alta” de la capital catalana.

“Vivimos con miedo. Vivimos con la incertidumbre de no saber si seremos los próximos. Los sistemas de seguridad y vigilancia ya no intimidan y salimos de nuestras casas sin saber si al volver estará todo removido”, sentencia J.M. un vecino de la barriada de Sant Gervasi – La Bonanova, a los pies de Collserola. Y es que, ciertamente, desde hace meses, los ladrones especializados en entrar en viviendas han vuelto a fijarse en esta zona de la capital catalana, hasta el punto que los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a montar un dispositivo especial para prevenir el auge de estas prácticas delictivas.

La sensación de inseguridad se extiende por el distrito

En el caso de J.M., él es presidente de una comunidad de seis vecinos y tres de los pisos del bloque, es decir el 50%, han sido objeto de tentativas de robo con fuerza en los últimos meses. “En todos los casos, los asaltos se han quedado en tentativas, o bien por que no han podido forzar las puertas o accesos o porque han saltado las alarmas y han huido antes de poder llevarse nada”, asegura sin sentirse aliviado.

Lamentablemente, la sensación de inseguridad se ha extendido por todos los barrios del distrito. Incluso en las Tres Torres los vecinos llegaron a movilizarse para hacer patrullas nocturnas y evitar, así, la actuación impune de estas baterías de ladrones que se han especializado tanto en el método del marcador – marcando las puertas de las viviendas que creen vacías y forzando las puertas – como en la escalada de las fachadas.

O trepando o por la puerta principal

“En nuestra comunidad ha habido de todo. En mi caso – explica J.M. – los ladrones treparon por la fachada e intentaron entrar por el jardín, pero no pudieron forzar la puerta metálica. A otro vecino le intentaron entrar también por el balcón y al del tercero, le forzaron la puerta de entrada”. En este último caso, los ladrones accedieron por la puerta principal del bloque y lograron entrar al interior de la vivienda, hasta que sonó la alarma y huyeron.

J.M comenta que los robos se han extendido por todo el distrito y que hablando con vecinos de otras comunidades, éstos le han trasladado que la oleada de asaltos lleva meses causando malestar en la zona. Corroborando que la sensación de impunidad que explica J.M es generalizada.

De este modo, sigue explicando, los vecinos que no tenían alarmas se han visto obligados a contratar el servicio de sistemas de videovigilancia de última generación y, los que ya tenían a ingeniar otros sistemas para engañar y ahuyentar a los ladrones. Y todo ello sufragado por sus bolsillos, lamenta este vecino de Sant Gervasi.

Más presencia policial

Así, con este contexto, los vecinos de Sarrià – Sant Gervasi agradecen que haya más presencia policial y que se hayan podido detener hasta 19 personas directamente vinculadas con robos o tentativas de robo, per piden más efectivos en las zonas que tocan a los pies de la cordillera de Collserola y que están muy vacías.

Somos una zona ‘dormitorio’, no hay prácticamente tiendas, ni comercios, la gente se va fuera a trabajar y nuestras calles quedan vacías durante horas. Pedimos que no se olviden de los barrios y las calles que estamos a los pies de la montaña y que también estamos sufriendo con creces esta situación”, denuncia J.M., que asegura que los Mossos han empezado ahora a patrullar por su zona y muy de vez en cuando.

Los detenidos son de Europa del Este

Según informaron los Mossos d’Esquadra, la mayoría de los detenidos hasta ahora son hombres procedentes de Europa del Este, con pocos o ningún antecedente. De los 19 detenidos por robo o tentativa de robo, solo uno ha entrado en prisión preventiva. El resto han salido en libertad provisional con cargos. Fuentes de la policía autonómica aseguran que confían en que su presencia les haga replantearse la idea de seguir delinquiendo en esta zona de la ciudad y, en general, en cualquier otra.

Por su lado, los vecinos esperan exactamente lo mismo y lamentan que no es la primera vez que estas baterías de ladrones se ceban con el distrito. Por eso, esperan que el dispositivo y la formación que los Mossos han tratado de impartir a los porteros de los bloques de la zona, minimice los datos disparados que se estaban volviendo a registrar.

Comentarios