Ante las contradicciones entre las versiones ofrecidas por los agentes de los Mossos d’Esquadra y los vecinos de la calle de en Roig del Raval (Ciutat Vella, Barcelona), la Dirección General de la Policía ha encomendado a la División de Asuntos Internos (DAI) una investigación para esclarecer los hechos. Se tata, concretamente de lo que se conoce como “Información reservada”, una investigación previa al expediente disciplinario. El objetivo es conocer más a fondo las circunstancias en las que el pasado sábado, 8 de octubre, un grupo de agentes, fuera de servicio, fueron agredidos por un hombre con antecedentes en esta calle de El Raval.
De este modo, la DAI tiene que buscar ahora más detalles de lo ocurrido, aunque a priori, apuntan fuentes policiales, no se detecta ninguna actuación irregular por parte de los agentes de paisano. Sin embargo, los vecinos acusan a los agentes de haber sido ellos los causantes de la trifulca, que terminó con un conocido reincidente del barrio agrediendo a los mossos con una barra de hierro.
Versiones radicalmente opuestas
Según el atestado que escribieron los propios mossos tras los hechos, los agentes, que estaban fuera de servicio, se encontraban paseando a medianoche por la calle del Roig, en el corazón del Raval, cuando una pareja de multirreincidentes los reconoció y los empezó a increpar. El ambiente se calentó y seguidamente les lanzaron objetos, también agua y lejía, desde los balcones. Siempre según la versión policial, los agentes denunciaron a la pareja -el hombre con 18 antecedentes policiales- por un presunto delito de atentado contra la autoridad, ya que, como también se ve en el vídeo, el hombre los atacó con una barra de hierro, haciendo usos, los agentes, de las defensas policiales para repeler el ataque.
Sin embargo, los vecinos cuentan un relato totalmente distinto. Aseguran que los mossos llegaron borrachos a la calle del Roig, buscando generar controversia. Dicen que el lanzamiento de objetos se inició después de que uno de ellos orinara en el portal del hombre que terminó bajando con la barra de hierro. Las mismas voces critican la actitud de los agentes que, según ellos, fueron los causantes de los destrozos en varios establecimientos de la misma calle.
La DAI debe esclarecer los hechos
Así pues, ante esta dualidad de versiones tan opuestas, es el turno de la DAI esclarecer si los Mossos que protagonizaron esta actuación incurrieron en algún tipo de infracción penal o si, por el contrario, no hay nada que objetar. De este modo, los agentes podrán dar, explicar y justificar su versión de los hechos, al igual que la pareja acusada que, próximamente será citada a declarar ante los juzgados.