El pasado sábado, 14 de Diciembre, la Asociación Negra y Mortal tuvo la osadía de reunir a parte de su equipo para entregar el II Premio a la Mejor Novela Negra Nacional del año 2019. Los miembros de uno de los portales literarios con más proyección del momento no solo se dedican a escribir reseñas, artículos y críticas, sino que, a lo largo de este próspero año, han creado un programa radiofónico para hablar de libros(‘Va de llibres’ – Radio Calafell) y dirigen un club de lectura que está pensando en expandirse.
Sin embargo, dentro de sus innumerables tareas culturales también cuentan con un espacio para disfrutar de lo que mejor saben hacer… ¿Qué no se lo imaginan? Siiii…. ¡¡el gamberro!! Y esa noche contó con maestros de lujo (Doy fe).
Los escritores que acudieron al encuentro, tan entregados a la causa como al pan líquido con el que fueron agasajados, tuvieron la deferencia de regalarnos las experiencias vividas dentro el gremio literario. Es por eso que los lectores, más ilusionados que participativos, pudimos disfrutar de la exposición de estos conocimientos que son la gasolina para nuestras mentes, siempre inquietas.
Los vecinos, algunos de ellos simples curiosos sorprendidos de lo que estaban presenciando, tuvieron la posibilidad de comprobar como la lectura le va ganando la partida a la incultura, aunque las ilustres eminencias del municipio (y no me refiero a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que están a punto de llegar) no se dignaron a asistir a la convocatoria por mucho que osen enorgullecerse de sus actividades. (Desde aquí un saludo a todas ellas. Pónganse las pilas si no quieren quedar en evidencia, este equipo viene pisando fuerte).
El lector de novela negra es minoritario (o eso dicen las estadísticas) pero esauténtico, fiel e inteligente. Y eso es muy fácil de ejemplificar: acudimos al silbido cuando se nos reclama. Ya ven. Nos gusta arropar a esas personas que se ocupan de nosotros en la soledad. Ellos no saben que, cuando cerramos sus libros, aplaudimos en silencio. Por eso está bien recordárselo. Para que sean consciente de que, a través de las jornadas literariaslos homenajeamos en público.
El escritor catalán Jordi Dausà es consciente de que publicar en este país es una lacra. Las inquietudes (o pensamientos impertinentes que nos apartan de los sueños) son capaces de estrangular cualquier ilusión relativa a la venta o proyección del trabajo que tanto ha costado crear ¿Seremos, finalmente, leídos?
Alberto Valle, con sus espontáneas impertinencias, conquista las sonrisas del público (¿Cómo es posible?, me pregunto yo). Sin embargo, con su exposición del género se ha hecho un hueco en mundo negro criminal. Él es un tipo original donde los haya que se rebela frente a los estereotipos y consigue narrar la parte más censurable del ser humano. Bravo. Poca gente tiene la valentía de exhibirse públicamente como lo hace Alberto frente a los lectores.
Todo lo contrario que Claudio Cerdán, al que le ha costado años admitir que es escritor (ya ven que puede pecar de pocas cosas, pero no de pretencioso). Él mismo se acusaba de ser un farsante, por eso en sus perfiles sociales prefería presentarse como guionista de cómic.
Sin embargo, su octava novela titulada ‘Los señores del humo’ lo ha encumbrado como segundo ganador del Premio de Negra y Mortal.
Enhorabuena muchacho, Paco Gómez Escribano te cede el testigo orgulloso. Ambos sabéis que los lectores os hemos elegido a conciencia siendo honrados con nuestros criterios literarios.
La literatura une y reúne. Como decía el periodista y escritor Ryszard Kapuscinski, “la mía no es una vocación, es una misión” y dentro de esta tarea que yo acometo con entereza y placer, tengo la suerte de pertenecer a un grupo de gente que comparte intereses y sueños al mismo nivel, los compañeros del Portal saben de lo que hablo. Cuando estamos predispuestos a aprender de los demás, los conocimientos sobre un mismo tema se ensanchan, las barreras tienden a caer. Crecemos. Nos realizamos.
La Asociación Negra y Mortal ha conseguido, en un año, subir poco a poco, sin espuma, con seguridad, tenacidad y humildad. Y yo me pregunto… ¿Qué será lo siguiente con lo que nos sorprenda esta gente?