Según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, 179 personas han sido detenidas alrededor de toda Catalunya, de lunes a sábado, en el marco de las protestas en rechazo a la sentencia del procés. A estas 179 personas, se les deben añadir los 13 arrestados la pasada madugada, en la que fue la jornada más tranquila desde que empezó el ciclo de movilizaciones.
Ni mucho menos todos los arrestados han llegado a disposición del juez, como fue el caso del fotoperiodista de El País, Albert García, que fue puesto en libertad sin cargos al cabo de unas horas de su polémica y criticada detención. Como él, otros manifestantes detenidos no han pasado a disposición del juez. Sí lo han hecho 70 personas del total de detenidos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en datos actualizados la madrugada de este domingo.
70 detenidos a disposición judicial
De estos 70 detenidos que han terminado ante el juez, 35 proceden de los altercados originados en Barcelona; 15, en Girona capital; otros 15, en Lleida ciudad; y 5, en Tarragona capital.
En relación con sus penas provisionales, los jueces de instrucción en funciones de guardia han acordado 18 prisiones provisionales (12 en Barcelona, 1 en Lleida, 2 en Tarragona y 3 en Girona) y 52 libertades con medidas cautelares. Entre las medidas impuestas por los jueces, destaca la prohibición que tienen algunos de los detenidos de participar o acercarse a próximas manifestaciones, concentraciones o actos de protesta. También se han impuesto varias órdenes de alejamiento de las distintas subdelegaciones del Gobierno.
Los procedimientos están abiertos, mayoritariamente, por delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, daños y lesiones.