Los Mossos d’Esquadra han confirmado la detención de 199 manifestantes, en el marco de las protestas convocadas en rechazo a la sentencia del procés, dictada hace justamente una semana por el Tribunal Supremo. Según estos datos, hechos públicos esta mañana, 92 detenciones se realizaron en la provincia de Barcelona; 27, en Girona; 37. en la de Tarragona; y 43, en la provincia de Lleida.
En relación con los cuerpos que han efectuado dichas detenciones, la policía catalana ha confirmado que 157 de las 199 detenciones las efectuaron agentes de los Mossos, 34 de la Policía Nacional y 8 la policía local del municipio en cuestión.
Situación de los 199 detenidos
Si a estos datos les añadimos la información aportada por el Tribunal Superior de Justica de Catalunya (TSJC) en su última actualización de la noche de domingo, 104 de estos detenidos pasaron a disposición de los distintos jueces de instrucción, en funciones de guardia.
De estas 104, 28 personas han ingresado en prisión y otras 76 están en libertad con medidas cautelares, como la prohibición de aproximarse a manifestaciones o acercarse a las subdelegaciones del Gobierno, por los altercados ocurridos esta última semana en Catalunya, principalmente en Barcelona, en las protestas por la sentencia del ‹procés›. Además, a dos de los detenidos en Lleida se les ha abierto un expediente de expulsión del país porque son extranjeros.
De los 28 detenidos que se encuentran en prisión provisional por su presunta implicación en los disturbios, 16 fueron arrestados en Barcelona; cinco, en Lleida; dos, en Tarragona; y cinco, en Girona. Los procesos judiciales están abiertos, en la mayoría de los casos, por desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, daños y lesiones.