Buch atribuye a provocadores los incidentes violentos y defiende a los Mossos

Miquel Buch, durante la rueda de prensa de la tarde de este miércoles.
photo_camera Miquel Buch, durante la rueda de prensa de la tarde de este miércoles.
El conseller d’Interior pide, al mismo tiempo, que la ciudadanía que participa en los actos independentistas -«pacíficos y cívicos, como siempre»- que aislen a estos violentos, que «no nos representan».

El conseller de Interior, Miquel Buch, atribuye a grupos reducidos de violentos los enfrentamientos y actos vandálicos de los últimos días tras las manifestaciones y concentraciones en repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años a los dirgentes independentistas que promovieron el referérdum del 1 de octubre de 2017.

«La defensa de la libertad no necesita el lanzamiento de objetos a ningún cuerpo policial», ha dicho, mientras ha pedido a la ciudadanía que «aisle y no dé cabida en los actos a estos colectivos que —ha añadido— no nos representan».

Defiende a los Mossos

Al mismo tiempo, ha defendido las acciones llevadas a cabo por los Mossos d’Esquadra que, dice, han trabajado y trabajan en dos sentidos, de un lado, garantizar lel derecho a la libertad de expresión y manifestación de la ciudadanía y, del otro, a preservar el orden público, dejando claro que, ante hechos violentos, la policía actuará.

«Estaremos a su lado" —refiriéndose a la policía catalana— cuando hagan su trabajo bien, «que es casi siempre» y tomaremos las medidas necesarias cuando no sea así, ha sentenciado, Buch.

Colaboración con otros cuerpos

Cuando los distintos cuerpos policiales trabajan de forma conjunta, cada uno de ellos sabe cuales son sus responsabilidades y protocolos. En este sentido y, en referencia a la Policía Nacional (CNP), encargado de, entre otras responsabilidades,la custodia de edificios públicos dependientes del gobierno español, ha querido dejar claro que «ellos se encargan del perímetro interior y los Mossos, del exterior».

Buch no se ha querido pronunciar de forma clara sobre el uso de pelotas de goma por parte del CNP, aduciendo que cada cuerpo tiene sus responsabilidases y sus protocolos de actuación.

Finalmente, ante las demandas de determinados grupos políticos de la aplicación de la ley de Seguridad Nacional, el conseller tiene claro que no hay ningún dato objetivo para aplicar dicha ley y que se está mezclando la campaña electoral con lo que realmente sucede en Catalunya.

Comentarios