Miles de personas han reprendido este viernes a primera hora las «Marchas por la Libertad» iniciadas el miércoles en Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona. Las cinco marchas se fusionaron la noche de ayer en tres únicas columnas que son las que se han dirigido hoy hasta Barcelona. Las columnas de Vic y Berga se encontraron en Sant Quirze del Vallès, las de Tarragona y Tàrrega en Martorell y la de Girona hizo noche en Premià de Mar.
Cerca del mediodía, las tres marchas han llegado a la capital catalana. Como en las dos jornadas anteriores, el ambiente ha sido tranquilo, pacífico y festivo durante los últimos kilómetros de caminata. Las tres columnas han ido recogiendo a centenares de personas a medida que se acercaban a Barcelona, por lo que las entidades organizadoras —ANC y Òmnium Cultural— todavía no pueden cuantificar el número aproximado de integrantes, pero las primeras cifras superan las 45.000 personas.
La marcha de Sant Quirze ha llegado por la C-58, entrando a la ciudad por la Avenida Meridiana; la de Martorell ha entrado por la Diagonal y, por último, la de Premià, por la Gran Vía. A las 14:00 horas ya estaban las tres columnas marchando por la capital catalana, que ha vivido problemas de movilidad, al igual que las carreteras convergentes a la ciudad condal.
Manifestación a las 17:00h
Las columnas llegarán a los Jardinets de Gràcia (entre Passeig de Gràcia y Diagonal) tras más de 100 kilómetros recorridos desde el miércoles. En Jardinets de Gràcia, confluirán con la manifestación organizada a raíz de la Huelga General convocada por los sindicatos independentistas (Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)) y el sindicato de estudiantes, SEPC.
Vistas las imágenes de las tres columnas, se prevé una manifestación multitudinaria que desbordará Barcelona. Antes de las 17:00, las calles del centro de Barcelona ya estan colapsadas y, más que una manifestación, se prevé una concentración, debido a la gran cantidad de gente que se está reuniendo en la capital.